Después del reclamo de Weretilneck, la Justicia le puso plazo a Vialidad para dar una respuesta por la Ruta 40

El Juzgado Federal de Bariloche se declaró competente ante la demanda impulsada por el gobernador electo Alberto Weretilneck.

El Juzgado Federal de Bariloche se declaró competente ante la demanda impulsada por el senador y gobernador electo Alberto Weretilneck que solicitó la intervención urgente de Vialidad Nacional a raíz del estado “alarmante y calamitoso” de la Ruta Nacional 40, entre El Bolsón y Bariloche.

La resolución admite la presentación del Fiscal de Estado y la Defensoría del Pueblo de Río Negro, así como también la de las cámaras de Turismo y Comercio de El Bolsón y la Cámara Comercial Industrial y Agropecuaria Regional (CCIAR).|

«Al tratarse de un amparo con afectación de derechos de incidencia colectiva, Vialidad Nacional deberá elaborar un informe en un plazo no mayor a 9 días y, luego, el Juez deberá resolver la medida cautelar peticionada», informaron desde la Municipalidad de El Bolsón.

Días atrás, el Concejo Municipal de esa localidad también declaró la emergencia vial de la ruta nacional 40 por el estado de deterioro.

«Esto es un paso en positivo que tiene que ver con la obligación de Vialidad Nacional de responder en tres días. Puede ser prorrogable por 9 días más. Debe detallar los planes de acción para llevar una solución a esta problemática. Es un buen precedente que el gobierno nacional deba dar explicaciones y una respuesta«, dijo el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano que, recalcó, lleva tres años denunciando el estado de la ruta.

Dijo que las condiciones actuales generan un perjuicio económico para la localidad, a través del turismo así como un perjuicio «para la salud ya que el hospital Ramón Carrillo de Bariloche es la institución de cabecera y se dificulta el acceso». «Complica también el ingreso de mercadería, la provisión de servicios y de garrafas de gas. Lo podemos llevar a muchos lugares», dijo.

El intendente resaltó que los trabajos de bacheo a modo de «solución parcial, no han durado nada». «La única medida es el asfaltado de la parte más crítica, unos 30 kilómetros entre Mascardi y el Tronador y el reasfaltado total», consideró. Y agregó: «El estado de la ruta no se ha cobrado una vida porque Dios nos ha protegido, pero cualquier conductor, haciendo maniobras para esquivar los pozos, podría chocar de frente con el que viene haciendo el mismo modus operandi. Ni hablar de las roturas de gomas y cubiertas».

Durante la visita del ex presidente Mauricio Macri a Bariloche, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, cuestionó al gobierno nacional por promover el Previaje en la zona cordillerana, pero «no le importa que la gente deje el tren delantero en la ruta 40«. Anticipó que, al igual que su par Weretilneck, acudirá a la Justicia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios