Vialidad Nacional vuelve a tapar los baches de la Ruta 40 al sur de Bariloche

El avanzado deterioro movilizó esta semana a diversos referentes políticos.

Equipos de Vialidad Nacional aprovecharon la ventana de buen tiempo en los últimos días en al cordillera, luego de las intensas lluvias que acrecentaron el mal estado de la Ruta Nacional 40, y volvieron a realizar tareas de bacheo en los tramos más complicados de la traza entre Villa Mascardi y El Bolsón.

El bacheo en frío permite tapar los pozos de la traza y ayer las tareas se concentraron en las zonas altas y la Circunvalación de Bariloche, puntualmente en los sectores más complicados, según informó el organismo nacional.

Tareas similares se habían realizado en agosto, luego de varios siniestros viales en los que automovilistas rompieron neumáticos y llantas por los pozos de grandes dimensiones.

El mal estado de la Ruta 40, particularmente desde el acceso al cerro Tronador hacia el sur, con baches cada vez más profundos y mayor cantidad, volvió a estar en la agenda política de todos los sectores y estamentos con proyectos de declaración de emergencia vial en el ámbito local y nacional, y un anticipo de una acción judicial.

Ayer se conoció que el senador y gobernador electo Alberto Weretilneck prometió acudir a la Justicia Federal para realizar una presentación por el mal estado de la ruta, para exigir a Vialidad Nacional una solución.

Por las vías administrativas ya hubo notas del Gobierno de Río Negro y de la Municipalidad de El Bolsón, cuando en el invierno, en plena temporada turística, el deterioro de la traza avanzaba y complicaba la afluencia de turistas hacia la Comarca Andina.

También recientemente el Concejo Deliberante de El Bolsón declaró la emergencia vial en la ruta, legisladores del oficialismo impulsaron una comunicación para que se replique esa medida a nivel nacional y la senadora Silvina García Larraburu (Frente de Todos) presentó un proyecto para declarar la emergencia por las malas condiciones de la Ruta.

García Larraburu puntualizó que el deterioro se debe al mal uso de la ruta y apuntó a los camiones que transitan esta arteria, recordando otros proyectos que impulsó para el control de cargas.

Vialidad Nacional meses atrás admitió que se necesitaba una repavimentación integral de la ruta y anunció que incluyó las obras en el presupuesto para elevar al Ministerio de Economía, pero hasta el momento no se garantizó la inversión.

Por la Ruta Nacional 40 circulan a diario decenas de camiones con cargas, no solo argentinos que transportan mercancías a diversos puntos de la Patagonia, sino también chilenos que utilizan esta arteria para hacer la llamada ruta Chile-Chile, por un acuerdo binacional de la década del ’70 que permite que los transportistas trasandino lleven sus mercaderías hasta Punta Arenas, en el extremo sur de ese país, ante la falta de conectividad vial directa del lado chileno.


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