Jones Huala fue liberado en Chile: ¿qué dijo al salir de la cárcel?

El líder mapuche ratificó su discurso apenas salió de la cárcel de Temuco. Ahora buscará volver a la Argentina.

Facundo Jones Huala, el lonco mapuche nacido en Bariloche, fue liberado en Chile luego de que hoy los tribunales trasandinos autorizaran su salida condicional. La madre del líder mapuche, Isabel Huala, había afirmado más temprano que esta tarde iba a dejar la cárcel de Temuco, donde cumplía una condena y que tramitará su ingreso a la Argentina, según admitió a RÍO NEGRO.

Al salir de la cárcel de Temuco, Jones Huala dejó una advertencia: “Las organizaciones revolucionarias mapuches tienen que seguir en el camino del sabotaje a las grandes empresas”. El lonco apuntó contra Benetton, «las empresas forestales y las hidroeléctricas».

Jones Huala dijo que el verdadero enemigo es uno solo: “el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía, y los estados opresores al servicio de toda esta burguesía nacional y extranjera”.

También, se refirió al presidente electo de Chile y remarcó: “no estamos ni ahí con el proceso constituyente ni con la elección de (Gabriel) Boric ni con ninguno de esos vendidos a este sistema opresor capitalista”.


Qué había dicho su madre

Isabel Huala en contacto con la prensa años atrás, en uno de los reclamos vinculados al pueblo mapuche. Archivo

Más temprano su madre remarcó que las abogadas de Jones Huala realizaron la tramitación correspondiente para que permanezca en el vecino país y afirmó que el retorno a la región “es un trámite que se hace después”.

En el fallo de la Cámara de Apelaciones de Temuco, que hace lugar al amparo 12/2022 fechado ayer, no se precisa condiciones de la libertad condicional ni se especifica si debe permanecer en Chile.

Isabel Huala dijo que de manera personal “desde hace más de 2 años, por la pandemia, no tengo contacto con mi hijo”, aunque tenía conocimiento de los últimos trámites judiciales que resultaron con un pronunciamiento favorable al reclamo de la defensa de su hijo, a través de una acción de amparo que anuló el rechazo a la libertad condicional que el año pasado dispuso la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de Temuco.

La madre del lonco mapuche se mostró ante este medio ofuscada por la presunta tergiversación de sus expresiones en una radio porteña.

Durante la mañana se conoció que Huala habló con Radio Rivadavia de Buenos Aires donde mantuvo un tenso diálogo con los conductores que hicieron referencia a la existencia de “falsos mapuches” y donde la mujer cuestionó la labor de los periodistas.

Isabel Huala remarcó su origen mapuche y la de sus ancestros. Expresó que su hijo fue injustamente condenado en Chile porque no había pruebas de que haya estado en el incendio de una vivienda deshabitada en 2013, incluso indicó que una de las pruebas no coincidía con la fisonomía de Facundo, al referirse a la huella del calzado encontrada en la escena del incendio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios