La Justicia de Chile concede la libertad condicional a Facundo Jones Huala

El lonco mapuche argentino cumple una condena por el incendio a una vivienda y tenencia de armas. Desde el año pasado su defensa insistía con la excarcelación y finalmente ayer un tribunal de Temuco le dio la razón.

Un fallo de la Cámara de Apelaciones de Temuco resolvió ayer acoger el recurso de amparo presentado por la defensa del lonco mapuche argentino Facundo Jones Huala por el cual ordena que se de curso al beneficio de libertad condicional.

La medida a la que accedió RÍO NEGRO está firmada por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena, quienes resolvieron el amparo 12/2022 impulsado por las abogadas defensoras de Jones Huala, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez.

La Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado el 11 de enero contra la resolución fechada el 14 de octubre pasado por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que había negado la libertad condicional de Jones Huala por considerar que no era pertinente. Ahora resta conocer cómo sigue el proceso y si Jones Huala regresará a la Argentina.


La defensa del joven mapuche nacido en Bariloche recordó al tribunal que Gendarmería de Chile consideró que el detenido “cumple los requisitos legales establecidos en el Decreto Ley N° 321 y su Reglamento, por lo que fue postulado a la libertad condicional correspondiente al segundo semestre año 2021”.

Esa resolución se fundó en los antecedentes del mapuche, los informes de conducta y psicosocial, como también la opinión de los profesionales, pero aún así en octubre la Comisión de Libertad Condicional le denegó el pedido.

Jones Huala fue condenado a 9 años de prisión (luego reducido a 6) por el incendio de un fundo habitado y por tenencia ilegal de arma de fuego, en un hecho ocurrido en 2013. La defensa señaló que se registra como fecha de inicio de la pena el 22 de diciembre de 2018, “con un abono establecido en la sentencia de 1.276 días, teniendo como fecha de término de condena el 26 de junio de 2024, y su tiempo mínimo para efectos de libertad condicional el 26 de diciembre de 2019”. Por eso desde hace tiempo reclama este beneficio.

La defensa de Jones Huala indicó que en libertad condicional el joven tendría apoyo de una autoridad mapuche como una machi y una serie de personas y grupos intermedios, y además informó que se había iniciado “un proceso de traslado a su país natal, Argentina”. También recordó la intervención de la Embajada Argentina, un hecho que generó polémica el año pasado y contratiempos al embajador Rafael Bielsa.


La visión de la Cámara de Apelaciones


La Cámara de Apelaciones consideró que con el informe psicosocial de postulación a la libertad condicional, “esta Corte estima que si hay antecedentes que permiten concluir el cumplimiento de los presupuestos legales”, ya que una presunta falta cometida por Jones Huala en prisión fue anulada y “no existe reproche a la conducta muy buena del amparado”.

También tuvo presente que el informe psicosocial de Gendarmería “no es categórico respecto de los factores de riesgo de reincidencia, sino que se consignan avances el proceso de reinserción, por cuanto en el mismo se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención”.

Admitió además que las abogadas resaltaron que Jones Huala cuenta con una red de contención y su resinserción social estará dada en el contexto de su realidad cultural dentro del pueblo mapuche.


El planteo de la defensa


Las abogadas destacaron que Jones Huala en su prisión en el Centro Penitenciario de Temuco asiste al colegio y cursó primero y segundo año de Nivel Medio en la escuela de adultos y que fue matriculado para continuar con tercero y cuarto año pero por la pandemia no pudo continuar ante disposiciones sanitarias del país.

También destacaron que Jones Huala detenta el cargo de Autoridad Tradicional del Pueblo Mapuche, y como lonco debe participar de actividades, que cuenta con redes de apoyo y en el penal se desempeña como orfebre.

La Comisión de Libertad Condicional denegó el año pasado la excarcelación al indicar que Jones Huala no aceptaba intervención psicosocial, que acudió a la escuela solo para pedir este beneficio y luego abandonó y que no participó de acciones de reinserción social, como también consideraron que existía un bajo riesgo de reincidencia, según indica un informe de Gendarmería.

Ese informe indicó que el detenido evita hablar de los hechos por los cuales fue condenado y al mismo tiempo los “justifica y minimiza”, y también destaca “habilidades para dirigir y manejar a los demás, siendo la manipulación una de las principales herramientas para manejar a las personas en su favor”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios