La pregunta picante de Barotto a los candidatos a fiscales en Cipolletti: Lago Escondido

El presidente del STJ de Río Negro cerró las entrevistas con una consulta sobre el polémico viaje de jueces federales a Bariloche.

Sergio Barotto siempre guarda un as bajo la manga al momento de cerrar las entrevistas para designar cargos en el Poder Judicial de Río Negro. En cada concurso, el presidente del STJ presenta una pregunta incómoda para «sacar de la cancha» a los postulantes de los discursos predecibles y «caseteros». Meses atrás en los concursos en Roca y en Cipolletti para designar un cargo en la defensoría se metió con dos temas tabúes: dinero y religión.

Esta vez aprovechó la actualidad y trajo a colación el viaje de los jueces federales al Lago Escondido, propiedad de Lewis y supuestamente financiado por el medio Clarín. «Que hubiese hecho usted si» o «qué opina usted del caso..» fueron las dos alternativas con las que el juez presentó el interrogante a los y las postulantes para dos cargos a fiscales titulares en la Cuarta Circunscripción.


A decir verdad, la pregunta fue mucho más interesante que las respuestas, en muchos casos escuetas y sin profundizar sobre un hecho que volvió a poner al Poder Judicial en el ojo de la tormenta.Todos coincidieron en que fue innecesario y que no hace más que zanjar la poca credibilidad que el sistema de justicia tiene en la sociedad.


Tal vez el más profundo fue Diego Vazquez quien dio la mejor entrevista y por eso se quedó con uno de los dos cargos a fiscales titulares, el otro lo ganó Alejandra Altamira, quien hasta entonces se desempeñaba como fiscal adjunta.


Vazquez, con un importante recorrido en el ámbito privado y público en Cipolletti, dijo que fue un evento «poco feliz» y que contribuía a distanciar aún más la brecha entre la sociedad y los funcionarios de mayor rango en el Poder Judicial.


«Me parece poco feliz si es cierto. Hay una crisis de confianza en la sociedad con la justicia y poco ayuda estas acciones que la sociedad crea en la justicia. Parte de lo que me impulsa a tomar la decisión de concursar es intentar aportar algo que contribuya a cambiar esa imagen», dijo ante la atenta mirada del Concejo de la Magistratura.


El arrepentimiento de Zornitta


Otro testimonio destacado fue el del Daniel Zornitta quien además de cuestionar la decisión de los jueces lo personalizó con su antecedente que lo llevó a un juicio político y posteriormente a una sanción.

«Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen”, dijo años atrás en el día internacional de la mujer. Con ese antecedente, a pesar de su buena puntuación y el arrepentimiento que muestra en las entrevistas, difícilmente logre ganar un concurso. «A mí me toco afrontar un juicio político y me arrepentí cada día. Tenemos que ser creíbles», dijo ante la pregunta de Barotto.


El resto de los candidatos y candidatas surferaron por un escueto y formal comentario con el mismo espíritu: los funcionarios judiciales deben ser independientes y evitar comportamientos que puedan «manchar» la objetividad y la credibilidad.


Barotto utilizó esta pregunta solamente para los aspirantes a fiscal titular. Además de Vazquez. También participaron varios funcionarios del poder judicial: Francisco Jara -secretario de ejecución-, Enrique Manzano, Giovanna Moro -adjunta-, Laura Olea -adjunta- y Zornita. Además de Vazquez el otro abogado que viene «desde afuera» fue Rafael Cuchinelli.

El STJ de Río Negro ya viene enmarcado en nuevo perfil en materia de comunicación. Lejos de «esquivarle» a los temas espinosos suele involucrarse y generar agenda sobre esos asuntos. Barotto tiene un alto perfil en ese sentido.

Incluso su par del Alto Valle Ricardo Apcarian ya había realizado declaraciones públicas sobre Lago Escondido hace unas semanas. Puntualmente dijo en AM La Carretera que «por suerte la justicia de Río Negro está lejos de esas actitudes» aunque reconoció que la mala imagen de la justicia federal repercute en la provincial.

«Preocupa el desprestigio que genera y la opinión negativa que se incrementa. Sin embargo, creo que el poder judicial rionegrino no está compuesto por funcionarios que estén expuestos a esas situaciones que se dieron en el Lago Escondido» dijo en la AM de Allen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios