Lo que resta definir en el juicio por Báez Sosa: ¿leerán el veredicto o también adelantarán fundamentos?

La Suprema Corte intervino para quitarle el trabajo adicional al Tribunal, por la feria judicial, para que sólo puedan abocarse al caso Fernando Báez Sosa. En plena deliberación, los jueces tendrán que definir

El Tribunal Oral Criminal 1 de Dólores debe definir, de cara al próximo lunes 6 de febrero, cómo dará a conocer la decisión sobre el caso que involucra a los ocho rugbiers acusados de matar a Fernando Báez SosaCuáles son las opciones que podrían darse y que están siendo analizadas por los jueces Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

Las dos opciones que se barajan en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores son: solo leer la «parte dispositiva» o bien ampliar su margen y, también, dar a conocer una breve reseña y/o adelanto de los fundamentos de la decisión, ya que la explicación completa se hace de manera ulterior. Qué preocupaciones recaen en el Tribunal para definir la modalidad.


¿Por qué el Tribunal no tiene decidido la forma de dar a conocer la sentencia hacia los ocho rugbiers?

Las opciones se están analizando y deliberando. Por lo pronto la decisión todavía no está tomada y a la hora de decidirlo, los jueces Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari tendrán en cuenta también que es una sala diminuta por la gran cantidad de público que se vio en las últimas audiencias así como de la concurrencia de familiares de los imputados y de la víctima.

Otro de los motivos que inclinarían la balanza hacia solo la lectura de la decisión -sin adelantar fundamentos- sería la seguridad en el lugar. Este es un tema que ha preocupado a los jueces, a tal punto que se incrementó -para los alegatos- el personal de policía, así como del servicio penitenciario Bonaerense encargado del traslado de los imputados desde la Alcaldía de la Unidad 6 a los Tribunales, una distancia de apenas 10 cuadras.

Además, se ha ampliado el vallado bloqueando toda la cuadra que comprende el acceso principal a los tribunales. También, han creado dispositivos de «cordón policial» para acompañar a las familias de los acusados en los ingresos a la sala de audiencias en Dolores tras los episodios de violencia que se generaron fuera del recinto, con manifestantes que apoyan a la familia Báez Sosa.

Por todo ello es que aún no se tomó la decisión de cómo será la lectura del veredicto y si podrían darse a conocer también conocerse un adelanto de los fundamentos. De no ser así, a los abogados tanto de la parte querellante como de la defensa y la Fiscalía se les dará a conocer la sentencia, habilitándose la posibilidad de apelar ulteriormente.

Las apelaciones que puedan hacer las partes recaerán ante la Cámara de Casación Bonaerense que no tiene plazos luego para revisar y expedirse sobre el eventual fallo que dictará el Tribunal 1 de Dolores. 

Mientras tanto, desde la Suprema Corte Bonaerense en los últimos días han emitido una resolución interna por la cual disminuyen de carga laboral al TOC 1.

De esta manera, la Suprema Corte le permitió al Tribunal tener el camino despejado para elaborar la sentencia y decidir si condena o no a los ocho rugbiers implicados por el crimen de Fernando.

La Fiscalía y la querella reclaman la pena de prisión perpetua por «homicidio doblemente calificado por premeditación y alevosía«, en tanto que la defensa planteó un delito menor, el de «homicidio preterintensional o bien por dolo eventual». 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios