Mataron dos yeguas, una preñada, en Roca: qué penas pidió la fiscal para las personas declaradas culpables por abigeato

Durante el juicio se descubrió que hay una red de comerciantes de distintas localidades del Alto Valle que compran la carne que se roba en los campos de la zona.

El Ministerio Público Fiscal solicitó penas efectivas para los cinco hombres que fueron detenidos por el delito de abigeato y crueldad animal en la apertura del juicio de cesura que se realizó esta mañana en los tribunales de Roca. La sentencia se dará a conocer el próximo 3 de junio.

La fiscal Teresa Giufrida pidió para Nicolás Arbeloa, Franco Carlos López y Sergio Flores 5 años y 8 meses de prisión por el delito de «abigeato triplemente agravado por el uso de fuerza en las cosas o violencia en las personas, por la participación de una persona que se dedique a la crianza, cuidado, faena, elaboración, comercialización o transporte de ganado o de productos de origen animal y por la participación de 3 o más personas, en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de guerra, en concurso real con actos de crueldad animal».

En tanto que para Sebastián Enzo Benítez requirió la condena de 4 años y 9 meses por «abigeato doblemente agravado por la participación de una persona que se dedique a la crianza, cuidado, faena, elaboración, comercialización o transporte de ganado o de productos de origen animal y por la participación de 3 o más personas». Y a Alexis Traipailao sólo por abigeato agravado solicitó 4 años y 3 meses.

En tanto que la querella representada por Cristian Parra -quien además es propietario del campo donde mataron a las dos yeguas- había solicitado para Arbeloa, Flores y López 8 años de prisión, para Benítez 6 años y en el caso de Tripailao 5.

Mientras que la defensa había requerido la pena de 4 años para todos los imputados.

La sentencia se dará a conocer el próximo 3 de junio en el subsuelo del edificio del Poder Judicial de Roca.

Sin piedad

El caso de abigeato ocurrió el 21 de octubre del 2022 cuando los propietarios de un campo ubicado a la vera de la Ruta 6, al norte de Roca, denunciaron que desconocidos habían ingresado a la propiedad y habían faenado las dos yeguas de su propiedad.

Efectivos de la Comisaría 47 de J.J. Gómez lograron detener la marcha de un vehículo en cercanías a la TermoRoca durante la madrugada y fue allí que detectaron la camioneta Chevrolet S10 con la carne despostada. También encontraron las armas que habrían utilizado para matar a las dos yeguas.

En ese momento los sujetos fueron detenidos y se les formularon cargos aunque luego recuperaron la libertad y se les impusieron una serie de medidas entre ellas la utilización de tobilleras electrónicas para evitar la fuga.

El delito se agravó porque -según relataron los propietarios del campo- los sujetos habían matado a una yegua que se encontraba preñada y a otra que había parido unos días antes. El tribunal entendió que se había probado también -además del delito de abigeato- el de crueldad animal lo que aumenta la pena por este tipo de hechos.

El 26 de marzo, un tribunal declaró responsable a los cinco acusados quienes se encuentran en libertad aunque para evitar la fuga se les colocó una tobillera electrónica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios