Abigeato en Roca: los declararon responsables de matar dos yeguas y de maltrato animal

Ahora vendrá el juicio de cesura donde se le impondrá la pena. Alguno de los imputados podría afrontar una conena que va desde los 4 a los 10 años de prisión.

Cinco personas fueron declaradas responsables ayer de abigeato y en algunos casos de maltrato animal, y podrían afrontar penas efectivas que van desde los 4 a los 10 años de prisión luego de confirmarse que en el año 2022 mataron dos yeguas (una preñada y la otra había tenido la cría hace muy pocos días) para comercializar la carne e introducirla en un circuito ilegal en la región.

Se trata de Nicolás Arbeloa, Franco Carlos López y Sergio Flores a quienes los responsabilizaron de «abigeato triplemente agravado por el uso de fuerza en las cosas o violencia en las personas, por la participación de una persona que se dedique a la crianza, cuidado, faena, elaboración, comercialización o transporte de ganado o de productos de origen animal y por la participación de 3 o más personas, en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de guerra, en concurso real con actos de crueldad animal».

En el caso de Sebastián Enzo Benítez, la causa fue calificada como abigeato doblemente agravado por la participación de una persona que se dedique a la crianza, cuidado, faena, elaboración, comercialización o transporte de ganado o de productos de origen animal y por la participación de 3 o más personas. Y a Alexis Traipailao sólo por abigeato agravado.

La lectura de la sentencia estuvo a cargo del juez Emilio Stadler quien integró el tribunal junto a Maximiliano Camarda y Fernando Sánchez Freytes, y diferenció los roles de cada una de las personas involucradas en el proceso.

Sostuvo que los tres primeros imputados ingresaron al campo para dar muerte a los animales y después lo hicieron los otros dos -Tripailao y Benítez- quienes colaboraron con la acción que llevaron adelante sus cómplices. «Si bien intervinieron en el último tramo del hecho no son partícipes secundarios como propuso el abogado Vincenty (defensor). No sólo colaboraron sino que ejecutaron el hecho hasta lograr su consumación», sostuvo.

«El hecho está consumado», dijo Stadler, al analizar la abundante prueba que se dio a conocer en la jornada del juicio la semana pasada, y citó doctrina del Superior Tribunal de Justicia para confirmarlo.

También hizo alusión a la participación de Arbeloa, Flores y López, en el delito de maltrato animal y en particular al artículo 3 inciso 6 de la Ley 14.346, que establece que «causar la muerte de animales grávidos (NdR: en este caso una yegua estaba preñada) cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato».

Ahora, los cinco imputados deberán esperar el juicio de cesura que se realizará en los próximos días donde se determinará la pena que deberán afrontar. En algunos casos, la mínima sería de 4 años y la máxima de 10, según informaron fuentes judiciales.

Disparos y faenamiento

El hecho ocurrieron el 21 de octubre del 2022 cuando los propietarios de un campo ubicado a la vera de la Ruta 6, denunciaron que desconocidos habían ingresado a la propiedad y habían faenado las dos yeguas de su propiedad.

En un rápido operativo, efectivos de la Comisaría 47 de J.J. Gómez lograron detener la marcha de un vehículo en cercanías a la TermoRoca durante la madrugada y fue allí que detectaron la camioneta Chevrolet S10 con la carne despostada. También encontraron las armas que habrían utilizado para matar a las dos yeguas.

En ese momento los sujetos fueron detenidos y se les formularon cargos aunque luego recuperaron la libertad y se les impusieron una serie de medidas entre ellas la utilización de tobilleras electrónicas para evitar la fuga.

En su momento, la Sociedad Rural sacó en su cuenta de Instagram un posteo identificando a los autores del hecho y de los delitos que se los acusaba.

«Esperemos que se haga justicia y agradecemos el accionar de la fuerza y de la Justicia y de todos los medios por difundir este lamentable hecho», indicaron los referentes de esa organización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios