Megaespionaje: también accedieron a los datos del senador Martín Doñate

El representante de Río Negro ya había sido espiado por la AFI y es querellante en esa causa, que se mantiene en etapa de investigación.

El senador de Nos Une Río Negro, Martín Doñate, recibió la notificación en las últimas horas: es otra de las víctimas del megaespionaje que se atribuye al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra centenares de figuras políticas, judiciales, gremiales y sociales de todo el país.

El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, notificó al senador peronista que «se logró determinar que una terminal del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la CABA» solicitó «información obrante sobre su persona» en la base de datos del Registro Nacional de las Personas «presumiblemente sin justificativo válido».

Idénticas notificaciones recibieron en la región la exjueza federal de Zapala y subrogante en Bariloche, Silvina Domínguez, y el defensor federal de Neuquén, Pablo Matkovic.

En el caso de Doñate, el acceso a sus datos se produjo el 5 de mayo del 2021 a la hora 20:26:31.

Qué hizo Doñate ese día


Ese día, el senador nacional formuló declaraciones radiales para denunciar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al procurador general interino, Eduardo Casal.

Fuentes cercanas a Doñate dijeron a Río Negro que «el camino del espionaje ilegal se inició durante el macrismo, cuando fueron pinchados y leídos sus mails por la AFI macrista».

Recordaron que esa causa «aún se encuentra abierta y Doñate es querellante».

Actividad como legislador


También señalaron que «cuando comenzó sus funciones de senador fue el presidente de la comisión bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, y también de control de los organismos de inteligencia».

En ese ámbito «se trataron temas sensibles como la situación del procurador interino Casal, la reforma de judicial y las causas de espionaje ilegal».

A su vez, Doñate «lleva adelante la agenda judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y fue elegido por ella para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación, lugar en el cual fue directamente a evidenciar las maniobras de su presidente Horacio Rosatti».

Como viene informando Río Negro, la intrusión ilegal a la base de datos biométricos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) se hizo aprovechando un convenio que firmó el gobierno de Mauricio Macri para implementar el sistema de reconocimiento facial, con el objetivo de que las cámaras de vigilancia de la CABA ayudaran a recapturarar a 40.000 prófugos.

Pero una investigación fiscal determinó que el Ministerio de Marcelo D’Alessandro capturó los datos de 10 millones de personas. El ahora exministro dio como explicación que procuraban actualizar domicilios para cobrar multas de tránsito.

La denuncia penal recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo. La fiscalía está notificando a cada espiado para que decida si desea iniciar una querella.

En la lista figuran más de 100 jueces, fiscales y defensores federales, y personalidades como Estela de Carlotto; Sergio Berni; Alejandro Bulgheroni; Patricia Bullrich; Elisa Carrió; José Luis Espert; Eduardo Feinmann; Alberto Ángel Fernández; Cristina Fernández; Marcos Eduardo Galperin; Héctor Magnetto; Javier Milei; Esmeralda Mitre; Gerardo Morales; Joaquín Morales Solá; Jorge Gregorio Pérez Companc; Paolo Rocca; Carlos Fernando Rosenkrantz; Carlos Stornelli, entre muchos otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios