Muerte del petrolero: la declaración del operario que sobrevivió será clave para la investigación

El fiscal jefe de Cipolletti Gustavo Herrera se entrevistó con representantes de Rakiduamn y de YPF. Se tomaron muestras en el yacimiento para analizar.

El fiscal jefe de Cipolletti Gustavo Herrera se puso al frente de la investigación por la muerte de Víctor Vázquez, el petrolero que murió el martes en un incidente mientras trabajaba en un pozo en el yacimiento Río Neuquén, en la zona de Barda del Medio.

El representante del Ministerio Público Fiscal recorrió la zona ayer y se entrevistó con las autoridades de la empresa Rakiduamn donde trabajaba el joven de 32 años oriundo de Neuquén; y con representantes YPF que es la operadora del yacimiento.

Herrera adelantó que será clave la declaración de Hugo Rodríguez, otro operario que se encontraba con Vázquez realizando tareas de purga en un pozo de gas. Se sabe que está fuera de peligro y que en las próximas horas recibirá el alta.

Precisó que la principal preocupación de Sindicato de Petroleros Privados es determinar si los trabajadores contaban con todas las medidas de seguridad para operar el pozo. Además determinar si estaban en el momento del hecho las personas necesarias para esa actividad.

«La gente que representa al sindicato se hacen ciertas preguntas que debemos investigar y responder, entre si el obrero tenía la capacitación, si había la suficiente cantidad de obreros porque habían dos y si había supervisión sobre estas tareas», dijo el fiscal.

Agregó que la empresa dio precisiones y que no se trató de una falla técnica. El funcionamiento de un ducto de gas es complejo, para que la gente lo entienda es una maraña de caños que van y vienen con un montón de válvulas que se abren y cierran y realmente la tarea de los obreros es compleja. Esto lo digo desde una visión no experta sobre la actividad», precisó.

Además de las entrevistas y la inspección ocular en el lugar, se tomaron algunas muestras para analizar e investigar. Herrera indicó que esperan la recuperación de Rodríguez para poder entrevistarse con él y que será «clave» para esclarecer lo que sucedió el martes a la medianoche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios