Ordenan la captura de todos los integrantes de una familia propietaria de una empresa frutícola de Roca

Desde la Justicia Federal declararon en rebeldía a miembros de una conocida familia vinculada a la fruticultura, de Roca. La denuncia fue presentada por la AFIP.

La Justicia Federal declaró la rebeldía y ordenó la captura de todos los integrantes del grupo de la familia vinculada a la empresa «San Formerio» en una causa en la que deberán ser indagados por «apropiación indebida de recursos de la Seguridad Social».

La denuncia había sido presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y desde marzo de este año se intentó contactar a los propietarios de la firma quienes nunca se presentaron en los tribunales de calle España y San Martín.

Según la resolución firmada por el juez Hugo Greca, la medida recayó sobre Manuel Muñoz, Hugo Muñoz, Fernando Muñoz, Elvira Muñoz y Eladio Muñoz, quienes forman parte de la reconocida empresa vinculada a la actividad frutícola San Formerio. El juez ordenó la inmediata captura «a los fines de recibírseles la declaración indagatoria».

Al parecer y según fuentes judiciales, la denuncia surgió por la retención indebida de los Aportes SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y aquellos que corresponden a los de la obra social. Pero la orden de detención no está vinculada al hecho en sí mismo, sino a que durante todos estos meses, la policía no logró encontrar a ninguna de las personas vinculadas a San Formerio para su correspondiente notificación.

Según la resolución del juez, en marzo de este año el Ministerio Público Fiscal intentó notificarlos del inicio de las diligencias «en el entendimiento que habrían cometido el hecho consistente en haber omitido depositar, dentro de los treinta días corridos de vencidos los plazos de ingreso, los importes
retenidos a sus empleados en concepto de Aportes al Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) y Aportes al Régimen Nacional de Obras Sociales, por los montos y periodos fiscales detallados precedentemente».

No fue posible dar con ninguno de ellos

Se dio intervención a la División Unidad Operativa Federal pero arrojó resultados negativos. «Se indicó que tras presentarse en los domicilios de los imputados, como así también en la sede de la empresa en
la cual desempeñan funciones, no fue posible dar con ninguno de ellos. En consecuencia, se fijó una nueva fecha para recibirle declaración a los encausados, obteniendo nuevamente resultado negativo a la hora de intentar su notificación personal.

En mayo, la AFIP aportó nuevos datos de la dirección de las personas vinculadas a la empresa San Formerio y allí se inició un nuevo proceso para intentar notificarlos. «Una vez más, el resultado de la diligencia fue de carácter negativo; ninguno de los citados fue habido en los domicilios aportados por la A.F.I.P, como así tampoco en la sede de SAN FORMERIO S.R.L.», puntualizó la resolución del juez Greca.

Paralelamente también se ordenó la publicación de un edicto en el Boletín Oficial pero tampoco se dieron por notificados los empresarios frutícolas. Allí se advertía que si no se presentaban se ordenaría la rebeldía.

«Por su parte, las tareas desplegadas por la División Unidad Operativa Federal de la sede arrojaron nuevamente resultados negativos, toda vez que algunos de ellos no fueron encontrados en sus domicilios; otros se presume que se encontraban en el interior, sin embargo evadirían el llamado policial; y, finalmente, en relación a la compañía SAN FORMERÍO S.R.L, se señaló que el personal de seguridad
privada no permitió el ingreso de los efectivos policiales, intentando entablar comunicación telefónica con Eladio Muñoz y Fernando Muñoz, quienes se encontrarían en el interior, sin obtener respuesta alguna«, expresó la resolución del juez Greca.

Finalmente, en el mes de agosto fueron las propias autoridades de la AFIP quienes pidieron que se cumpla con el apercibimiento obrante en los edictos publicados y, por consiguiente, se le otorgue intervención a la Defensoría Oficial y se declare la rebeldía de los denunciados. A partir de esta medida, el magistrado ordenó la rebeldía y la captura de los empresarios que ya se encuentra en plena vigencia.

RIO NEGRO intentó contactarse con integrantes de la familia involucrada en la causa pero no fue posible hasta el momento. Este medio se comunicó a través de las líneas de contacto institucionales y particulares pero no pudo dar con la palabra de los denunciados.

Qué dice el artículo


Apropiación indebida de recursos de la seguridad social. «Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el empleador que no depositare total o parcialmente dentro de los treinta (30) días corridos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes retenidos a sus dependientes con destino al sistema de la seguridad social, siempre que el monto no ingresado superase la suma de cien mil pesos ($ 100.000), por cada mes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios