Patricia Bullrich recibirá a los padres del soldado asesinado en Zapala
Será el primer contacto de la familia con funcionarios del gobierno nacional. También se reunirán con la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Natalia Uribe y Juan José Córdoba Salto, padres del soldado Pablo Córdoba (21) asesinado el 1 de junio del 2023 en el Grupo de Artillería de Zapala, viajarán a Buenos Aires y el martes serán recibidos por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ante quien expondrán la situación de parálisis en la que se encuentra la investigación del crimen.
También se reunirán con la diputada Sabrina Ajmechet (PRO), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, con el mismo objetivo. Y aprovecharán la estadía en la CABA para realizar gestiones ante la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que depende de la Procuración General. Allí se realizan algunas pericias vinculadas con la investigación.
La entrevista con Bullrich, la primera con una funcionaria del gobierno nacional en los 14 meses del caso, fue gestionada por el diputado nacional por Neuquén radical Pablo Cervi. Los padres de Pablo le pidieron varias veces al ministro de Seguridad provincial, Matías Nicolini, que les hiciera ese contacto, pero no tuvieron eco.
Qué le dirán a la ministra
La expectativa de los padres, según anticiparon a diario RÍO NEGRO, es exponer el estado de parálisis en el que se encuentra la investigación y expresar sus quejas hacia el juez de la causa, Hugo Greca.
Natalia y Juan José vienen pidiendo desde hace meses que el juez se aparte del caso porque su teoría es que Pablo se suicidó, pese a la abundante prueba científica que demuestra la contrario.
El joven recibió dos disparos en diferentes sectores de la cabeza y según la opinión de todos los forenses que intervinieron, el primero de ellos, cualquiera haya sido, lo dejó inhabilitado para realizar movimientos conscientes.
Conductas sospechosas
Tampoco tiene explicación que no se hayan encontrado huellas en el fusil del joven, ni restos de pólvora en sus manos. A esto se suma la sospechosa conducta de algunos cuadros militares, que no fue investigada en profundidad.
Quizá la raíz de muchos de los desaciertos radique en que el juez Greca, subrogante en Zapala, tardó casi 40 días en presentarse en la escena del crimen pese a que su juzgado está a solo 3 horas de distancia.
Desde este mes la causa tiene un nuevo fiscal interino: Juan Manuel García Barrese, quien está repasando el expediente y ya solicitó la ampliación de algunas pericias.
Comentarios