Godoy acumula 32 años de prisión con la condena por el homicidio de Pino Vinet

El Tribunal le impuso 12 años y 6 meses de prisión, y los unificó con dos sentencias anteriores dictadas en la provincia de Río Negro. Se cree que mató a la víctima, un exconvicto por delitos sexuales, por venganza.

El defensor Facundo Trova dijo en su momento que Juan Octavio Godoy era «una víctima del perverso sistema penitenciario y judicial». El hombre de 38 años pasó buena parte de su vida en prisión por delitos con armas, donde completó los estudios primarios y secundarios, y dos años como estudiante universitario. Cuando le faltaban siete años para cumplir su condena y ya gozaba de salidas transitorias, se fugó. Y estando prófugo asesinó de dos balazos a un antiguo compañero de celda, Mario Pino Vinet.

Los jueces que este miércoles lo condenaron a 12 años y 6 meses de prisión por ese crimen, y a 32 años y 2 meses en total por la sumatoria de las penas anteriores, dijeron en su veredicto que, a diferencia de lo planteado por la defensa, a Godoy se le dieron oportunidades y las malogró. «Demuestra una dificultad para asimilar el sistema legal», añadieron, y «comete hechos cada vez más graves. Hasta ahora no tenía antecedentes por homicidio».

El veredicto se pronunció en una sala despoblada. Estuvo a cargo del juez Luis Giorgetti, sin la presencia de los otros integrantes del tribunal Fernando Zvilling y Andrés Repetto por cuestiones de agenda. Por la fiscalía asistió Eugenia Titanti y por la defensa, Laura Plaza. Debido a un temporal en la zona donde reside, Trova no se pudo conectar.


Carta del imputado a la fiscal


El imputado tampoco asistió. Envió una carta manuscrita en la cual afirmó que «no es de mi interés escuchar a la corrupta de la fiscal», a quien además acusó de «abuso de poder» y de provocarle «daño psicológico».

Durante el juicio se declaró inocente, dijo que él conducía el vehículo desde el cual dispararon contra Pino Vinet pero negó ser el autor. «La fiscal está ensañada conmigo y no sé por qué. Le tengo miedo», aseguró.

El homicidio ocurrió el 22 de octubre del 2020 a las 18:30, cuando la víctima caminaba por la esquina de Salta y Suipacha de Plottier. Pino Vinet cumplió 21 años en prisión por agresiones sexuales contra adolescentes, y hacía cuatro meses que estaba en libertad cuando lo mataron.


Los agravantes


El tribunal consideró como agravante que Godoy le disparó al menos tres veces en una zona residencial –uno de los proyectiles impactó contra un basurero a un metro de un vecino que fue testigo– con una potente pistola calibre .45.

Sobre las condiciones personales del imputado, el veredicto señaló que «una de las finalidades de la pena es la resocialización. Encontramos que los antecedentes de Godoy, que estaba cumpliendo una pena y se fugó, demuestran una dificultad para asimilar las leyes».

«Puede alegarse que se debió a un tratamiento penitenciario deficiente, pero estaba cursando segundo año de educación universitaria, tenía salidas transitorias, se le dio posibilidad de aprovechar el tiempo en prisión y fue malograda cuando se fugó», dijeron los jueces en respuesta a la defensa.

Por el homicidio, el Tribunal le impuso 12 años y 6 meses, que sumados a condenas anteriores totalizan 32 años y 2 meses de prisión. A este número se le descontará el tiempo que ya cumplió en la cárcel.

Además se lo declaró reincidente por tercera vez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios