La Justicia Federal condenó a la banda de narcopolicías de Neuquén

El expolicía que lideraba la banda, Omar "El turco" Asef, fue quien recibió la pena más alta. Su hijo y otros indicados fueron sobreseídos por falta de pruebas. Cómo quedó la situación de los condenados.

Tras dos años de conocerse uno de los escándalos más resonantes en la historia de la Policía de Neuquén, se conoció el veredicto que condena a la banda de efectivos de la fuerza que se dedicaban a la venta de estupefacientes. La causa, a cargo de la Justicia Federal, otorgó penas que superan los siete años de prisión efectiva.

Omar «El turco» Asef, quien era efectivo policial y manejaba los hilos de la organización narco en paralelo recibió 8 años y 6 meses de prisión efectiva. En su figura recae la pena más alta declarara a todos los miembros de la banda.

Para el excomisario Miguel Ángel Muñoz, recae una condena de 7 años y 6 meses de prisión efectiva por ser considerado partícipe necesario. Christian Damián Navarro exsargento de la Policía, fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión efectiva, también en calidad de partícipe necesario.

El exoficial Pablo Ángel García Saldías recibió una condena de 7 años de prisión efectiva por ser partícipe necesario. Otros implicados en la banda que no pertenecían a la fuerza de seguridad también recibieron penas de más de 7 años.

Tal es el caso de Braian Aaron Catalán, condenado a 7 años y 3 meses, Nicolás Gelves, condenado a 4 años y 3 meses de prisión efectiva, Cristian Gelves, condenado a 3 años de prisión en suspenso, Mariano Carrizo, condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional, Juan Ignacio De Gennaro, condenado a 3 años de efectivo cumplimiento y declararlo reincidente, Ailia Del Carmen Rodríguez Rubilar, condenada a 4 años y 3 meses de prisión, Vanesa Viviana Suárez, condenada a 4 años y 3 meses de prisión efectiva, Tatiana Belén Cañete, condenada a 4 años de prisión efectiva

Fuentes de la Justicia Federal confirmaron a RÍO NEGRO que lo conocido hasta el momento es únicamente el veredicto del caso. En tanto que el fallo y los argumentos destallados estarán disponibles en febrero, luego de la feria judicial.

En dicho veredicto se resuelve también la absolución del exoficial Samuel Gustavo Ortega, Yamil Asef (hijo de Omar Asef), Walter Gacitúa, María Eugenia Aguilante y Margarita Alejandra Utkov. En todos los casos se consideró que no había pruebas sufrientes para incriminarlos.

La acusación que caía sobre los integrantes de la organización era por tráfico de estupefacientes, en modalidad tenencia con fines de comercio y comercialización, agravado por haber sido cometido por más de tres personas organizadas y con la intervención de funcionarios públicos encargados de su prevención y persecución y tenencia de armas de fuego sin autorización.

La principal línea de la investigación, da cuenta que entre junio de 2019 y diciembre de 2020, la banda liderada por Asef vendía estupefacientes en distintos puntos de la capital de Neuquén, la mayoría en el sur de la ciudad.

La justicia pudo determinar también que los civiles y policías daban aviso a los demás miembros de la banda sobre las investigaciones que se estaban realizando. Haciendo uso de las posibilidades y acceso a información con la que contaban desde la fuerza, especialmente del área de antinarcóticos.

Además suministraban drogas y armas de fuego, secuestradas en otros procedimientos y hasta organizaban allanamientos a puestos de venta de otras organizaciones, con intenciones de no tener competencia en la zona.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios