Mató para robar una moto e intentó asesinar a su ex: le impusieron 18 años

Fue un acuerdo entre la fiscalía y la defensa. Los hechos ocurrieron en 2020 y 2021, y el imputado tiene antecedentes por violencia de género.

Nicolás Alexis Sosa fue condenado este martes a 18 años de prisión por el asesinato de Daniel Canassone, ocurrido en Centenario, y el intento de femicidio de su expareja y madre de su hija y de su hijo, sucedido en el barrio Hipódromo de Neuquén.

Se trató de un acuerdo sobre la responsabilidad y la pena entre la fiscalía y la defensa que homologó un tribunal integrado por Lucas Yancarelli, Luis Giorgetti y Leandro Nieves. Los familiares de Canassone, presentes en la sala de audiencia, también prestaron su conformidad.

La asistente letrada de la fiscalía, Lucrecia Sola, describió a la víctima fatal como un joven de 18 años, con «un montón de proyectos de vida, que estaba en pareja (ella lo acompañaba cuando fue asesinado) y colaboraba con su familia económica y familiarmente. Vivía con su mamá, su hermana y sus sobrinos, y esto los ha marcado de por vida».


Espiral de violencia


En cambio la vida de Sosa ha sido una espiral de violencia. A los 17 años comenzó a convivir con R.G., a los 20 nació su primera hija y a los 23 recibió su primera condena: un año de prisión en suspenso por encubrimiento y tenencia de arma de fuego de uso civil.

En el año 2020, cuando tenía 24 años, se separó de su pareja a la cual sometía a constantes episodios de violencia de género, y estuvo arrestado 3 días por orden del juzgado de Familia 1 por incumplir con la prohibición de acercamiento.

Ese año también, el 14 de noviembre a las 20, junto con un cómplice que según la fiscalía es Alejandro Ávila, persiguió en moto a Canassone por la zona de meseta de Centenario detrás del Mercado Concentrador.

La víctima se desplazaba con su novia en una Honda; Sosa y Ávila los siguieron en otra moto para robársela. El que iba de acompañante disparó con una pistola 9 milímetros e impactó en la cabeza del joven, quien murió en el acto.

«Antepuso un bien material a la vida humana», dijo la asistente Sola.

Sosa aceptó su participación en el hecho, pero Ávila no. Por eso irá a un juicio por jurados.


Intento de femicidio


Por otra parte, el 25 de marzo del 2021, Sosa fue en una moto Tornado roja hasta la casa de su ex en el barrio Hipódromo de Neuquén. La encontró en la puerta, con el hijo de ambos de 6 meses en brazos. Pese a eso le disparó, primero con el rodado en movimiento, luego se detuvo para hacer mejor puntería. Sólo alcanzó a impactarle en el brazo izquierdo.

Después de estar un tiempo prófugo, fue atrapado y en una audiencia realizada el 11 de abril pasado admitió su responsabilidad tanto en el homicidio de Canassone como en el intento de femicidio de su expareja y madre de su hija y de su hijo.

Este martes, como extensión de ese acuerdo entre la fiscalía y la defensa, le impusieron 18 años de prisión efectiva que comenzará a cumplir de inmediato porque renunció a los plazos de impugnación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios