Un equipo médico investiga la causa de la muerte de Robin en La Angostura

La autopsia realizada por el forense no pudo determinar el motivo del fallecimiento del hombre, atacado en su vivienda por cinco policías, aunque estableció que "presenta características compatibles con muerte violenta".

A casi diez días de ocurrida, la muerte de Robinson «Robin» Gatica (32) sigue rodeada de oscuridad. Este viernes el fiscal Adrián De Lillo solicitó que un equipo médico realice todas las prácticas necesarias, en forma conjunta, para determinar la causa del fallecimiento, ya que la autopsia no la pudo descubrir.

“Creo que es pertinente la intervención de tres especialistas para tener mayor precisión médica y científica, debido a la complejidad y las particularidades que presenta el caso”, indicó el fiscal de Villa La Angostura.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, el pedido lo hizo ante el Cuerpo Médico Forense que depende del Poder Judicial y se lo informó a los abogados de los cinco policías que están detenidos con prisión domiciliaria, acusados de homicidio agravado, y al representante legal de la familia de Robin.

«Advirtiendo la complejidad del caso, como asimismo las consideraciones médico-legales y conclusiones arribadas, requiérase la intervención de tres especialistas del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, a los fines de tratar en forma conjunta el presente suceso», planteó De Lillo en el requerimiento.

Además, pidió que los profesionales «indiquen (en caso de resultar necesario como estudio complementario) las medidas de carácter científico que estimen necesarias a los fines del tratamiento de las determinaciones médico-forenses restantes (debiendo evaluar las ya propuestas por el especialista -que hizo la autopsia-)”.

Esto porque el médico que efectuó la autopsia, indicó como conclusión que la causa fue «indeterminada» aunque «presenta características compatibles con muerte violenta». Requirió la realización de estudios complementarios (toxicológico y de anatomía patológica), para intentar avanzar en la determinación de motivo del deceso.

El fiscal del caso también solicitó que el Cuerpo Médico Forense «indique respecto de cada una de las lesiones detectadas en el cuerpo de la víctima: data de la lesión; establecer si resultan ser lesiones vitales o post-mortales; mecanismo de producción; establecer si se corresponde a una lesión defensiva, o establecer las determinaciones pertinentes en torno a la acción defensiva-ofensiva de las mismas; y toda otra información de interés».


Un violento procedimiento


La muerte de Robin se produjo el 20 de julio pasado. El hombre, empleado municipal del sector recolección de residuos, al parecer consumió alguna sustancia -es una de las dudas a despejar: qué y en qué cantidad- y con un cuchillo de cocina provocó destrozos en su vivienda.

En respuesta a un pedido de los familiares, alrededor de las 6:30 acudieron móviles de la comisaría 28 con quienes resultarían imputados: el cabo primero Víctor Hugo Muñoz; sargento Darío Luis González; cabo primero Alejandro Bravo; cabo Erwin Alejandro Mora y oficial David Ezequiel Cuevas.

Le dispararon con al menos una bala de plomo y cinco cartuchos con perdigones de goma, lo redujeron a golpes, lo esposaron a la espalda y a las 7:30 el hombre murió.

Según la fiscalía, los policías alteraron la escena del crimen e incluso movieron el cadáver sin autorización.


Hundimiento en la nuca


El médico del hospital de Villa La Angostura que lo revisó detectó una herida de 2,5 centímetros en la zona de la nunca, donde además percibió un hundimiento producto presuntamente de un golpe con un objeto romo (sin punta). Pero el forense Gabriel Jerez, que realizó la autopsia en Neuquén capital, dijo que la causa de la muerte es «indeterminada».

Por eso ahora se formará este equipo médico para tratar de establecerla con precisión. En tanto, tres laboratorios realizan pericias vinculadas con el caso: están en Bariloche, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Allí se realizan análisis de toxicología, anatomopatológicos y de muestras cerebrales de la víctima. También están bajo escrutinio de especialistas las ropas de los policías, dos de los cuales sufrieron heridas, presuntamente con el cuchillo tipo Tramontina que esgrimió Robin y que su esposa le quitó antes de abandonar la vivienda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios