El juez Nazareno Eulogio ganó el concurso para el Tribunal de Impugnación

Le bastó con imponerse en una de las tres etapas de la competencia. El pliego será remitido a la Legislatura de Neuquén a la espera de su aprobación.

El juez de Garantías de San Martín de los Andes, Juan José Nazareno Eulogio, ganó el concurso más trascendente del año del Consejo de la Magistratura, y ocupará una vacante en el Tribunal de Impugnación de Neuquén.

El magistrado sumó en total 71,28 puntos, con lo cual además ingresó al exclusivo «club de los 70» que integran quienes superaron esa valla en los concursos que otorgan un máximo de 100 puntos.

Sin embargo es notable una particularidad: Nazareno ganó una sola de las tres etapas del concurso. Y además quedó claro que era el preferido de los consejeros del oficialismo, según lo refleja el puntaje que recibió luego de la entrevista personal.

Nazareno obtuvo la ventaja decisiva para imponerse en el certamen con los 40 puntos, el máximo posible, de la etapa técnica. Pero en antecedentes y en la entrevista personal lo superó la jueza de Garantías de Cutral Co, Patricia Romina Lupica Cristo, quien quedó segunda en la tabla general con 68,64 puntos. En tercer lugar se ubicó la relatora de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia Sandra Isabel Erera con 67,49 puntos.


Cómo votaron los consejeros


La votación por consejero fue la siguiente (el máximo es 20): para Nazareno, Soledad Gennari (TSJ) 20; Encarnación Lozano (MPN) 20; Sergio Gallia (MPN) 20; Marcelo Inaudi (JxC) 20; Isabel López Osornio (Abogados) 19; Belén de los Santos (FdT) 17; Monserrat Morillo (Abogados) 18.

Para Lúpica Cristo, Gennari 19; Lozano 20; Gallia 20; Inaudi 20; Isabel López Osornio 20; Belén de los Santos 20 y Monserrat Morillo 18.

Las y los oficialistas (Lozano, Gallia, Inaudi) les dieron el mismo puntaje a ambos, lo cual permitió que Nazareno conservara la ventaja que arrastraba desde la etapa técnica. Lo mismo hizo Morillo.

Gennari le bajó un punto a Lúpica Cristo, y los tres puntos menos que De los Santos le entregó a Nazareno respecto de su competidora no alcanzaron para que ganara la jueza de Cutral Co.

El Tribunal de Impugnación pasará a estar integrado ahora por seis varones y dos mujeres. Se especulaba que el Consejo de la Magistratura, integrado por cinco mujeres y dos varones, aprovecharía la oportunidad para atenuar la disparidad de género en ese organismo, ya que debía elegir entre un candidato varón y una mujer de iguales condiciones de idoneidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios