Experiencia y perspectiva de género, claves en la definición del concurso judicial del año

El Consejo de la Magistratura de Neuquén realizó las entrevistas personales a las dos concursantes mujeres y al único varón que llegaron a la instancia final en el concurso para el Tribunal de Impugnación. Qué les preguntaron. Por qué la diferente extensión de los interrogatorios.

Juan José Nazareno Eulogio se recibió de abogado en la Universidad de Morón en cuatro años y medio, a los 22 de edad, ejerció casi diez años como abogado particular y desde 2015 es juez de Garantías de San Martín de los Andes. Desde que asumió hasta ahora lleva realizadas unas 2.000 audiencias orales.

Sandra Isabel Erera se recibió en la Universidad Católica de Salta a los 21, en 2005 llegó a Neuquén, tres años después fue secretaria letrada en Rincón de los Sauces y desde 2012 es relatora de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia. Nunca dirigió una audiencia, pero asegura que por su trabajo vio los videos de casi todos los juicios trascendentes que se realizaron en la provincia, y leyó todos los fallos relevantes del Tribunal de Impugnación.

Patricia Romina Lúpica Cristo se recibió de abogada en la Universidad de Belgrano a los 21 años con diploma de honor, ejerció la profesión de modo liberal hasta que tuvo la edad mínima para poder concursar por un cargo de prosecretaria, luego secretaria, y en 2013, a los 29 años, fue designada jueza de Instrucción de Zapala. Dos años después ganó el concurso para ser jueza de Garantías de Cutral Co. Desde entonces y hasta ahora realizó unas 2.500 audiencias orales y públicas.

Eulogio, Erera, Lúpica Cristo. Este martes fueron entrevistados en el Consejo de la Magistratura, y la semana que viene se sabrá quién es el nuevo, o nueva, integrante del Tribunal de Impugnación, el organismo penal más poderoso de la provincia.

En la etapa de antecedentes, donde se evalúan los títulos y capacitaciones, Lúpica Cristo sacó una clara ventaja sobre el resto. En la etapa técnica el mejor fue Eulogio. El puntaje que otorguen los consejeros definirá al ganador o ganadora.

Las entrevistas distaron de ser parejas, al menos en tiempo. El juez Eulogio respondió preguntas durante 75 minutos y a su colega Lúpica Cristo le dieron 37% menos de espacio, apenas 47 minutos. Con Erera fueron más generosos: su entrevista se extendió por 68 minutos.

Como informó Río Negro, el Tribunal de Impugnación está integrado actualmente por cuatro varones y dos mujeres, Al revés, en el Consejo hay cinco mujeres y dos varones.


Cómo garantizar la paridad de género


Juan José Nazareno Eulogio. (Archivo)

La consejera Monserrat Murillo (Colegio de Abogados) le preguntó a Eulogio qué medidas tomaría para garantizar la paridad de género en los cuerpos colegiados. El abogado opinó que debería existir una ley de cupo, fundada en el principio de igualdad y no discriminación.

-Usted sabe que si gana el concurso, el Tribunal quedaría integrado por cinco varones y dos mujeres -le replicó la consejera.

En este concurso hubo igualdad de oportunidades y se dieron las condiciones para la participación. Ahora es decisión de ustedes sin hay ganador o ganadora -fue la respuesta del magistrado.

Ante las mismas preguntas, la postulante Erera respondió que «no pensaría en un cupo, sino en paridad de género» para integrar los organismos colegiados. «El acceso debe ser por idoneidad», remarcó.


El acceso no es igualitario


Sandra Isabel Erera.

Consultada por Isabel López Osornio (Colegio de Abogados) dijo que el acceso a los concursos no es igualitario. «Una como mujer tiene distintos tiempos para estudiar. No es lo mismo que una persona sin hijos, o que tiene la posibilidad de contratar una niñera o que alguien le haga las compras».

Sobre este mismo tema, la jueza Lúpica Cristo señaló que «los Estados están obligados a realizar acciones positivas que puedan hacer realidad» la paridad de género, «con el requisito ineludible de la capacidad e idoneidad».


¿Mala o poca prensa?


Patricia Romina Lúpica Cristo.

A Eulogio le dieron la oportunidad de explayarse sobre qué medidas tomaría para revertir la imagen del Poder Judicial. Respondió con los clichés de siempre y cuya eficacia está más que en duda: mayor presencia en redes sociales, que los jueces hablen en lenguaje claro, que se dirijan en forma directa a la ciudadanía. Se quejó porque «el Ministerio Público Fiscal nos lleva años luz de ventaja» en materia de difusión. Quizá no le avisaron que el Tribunal Superior de Justicia tiene montada una Oficina de Comunicación Institucional, ni le dijeron quién está a cargo.

Marcelo Inaudi (Juntos por el Cambio) le preguntó a Erera cuál es la tarea de una relatora, ya que esa es su ocupación en la sala penal. La candidata lo describió en detalle y con esmero. A su lado tenía sentada a Soledad Gennari, que además de ser la presidenta del Consejo de la Magistratura, como vocal del TSJ integra la Sala Penal, es decir que Erera le rinde cuentas de su trabajo a diario. Ningún concursante planteó que existiera conflicto de intereses.

Belén de los Santos (Frente de Todos) le pidió a Lúpica Cristo algunas definiciones sobre la aplicación de la perspectiva de género en su hipotético rol de jueza de Impugnación. «Mi función es controlar que se haya investigado con perspectiva de género, que se haya cautelado a la víctima, contemplar sus necesidades, escuchar su opinión. La perspectiva de género no es una ideología, no va a coartar la imparcialidad del Poder Judicial», remarcó.


Los detalles


Dos detalles para finalizar. Primero, Sergio Gallia (FNN-MPN) no les preguntó a Eulogio ni a Lúpica Cristo si estaban dispuestos a mudarse a Neuquén capital, asiento natural de funciones del Tribunal de Impugnación.

Es una inquietud que suele transmitirles a quienes compiten por un cargo en una ciudad distinta a la cual residen.

Segundo, Encarnación Lozano, la otra representante del MPN en el Consejo, no hizo ninguna pregunta. Dijo que se daba por satisfecha con lo que había escuchado.


Lo que está en juego


El Tribunal de Impugnación se encarga de revisar, a pedido de la fiscalía, la defensa o la querella, todo lo que resuelven los integrantes de los Colegios de Jueces de la provincia. Puede revocar sentencias, dictar nuevas u ordenar que un juicio se haga otra vez.

Por la llamada casación horizontal, tres integrantes del TI pueden confirmar o modificar lo que decidieron otros tres integrantes.

En la actualidad lo conforman cuatro varones y dos mujeres, pero su número debe ser nueve.

Por encima del Tribunal de Impugnación sólo está la sala penal del Tribunal Superior de Justicia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios