Fracasó el concurso para designar al reemplazante de un polémico fiscal de Neuquén

El Consejo de la Magistratura dio por cerrada la competencia antes de realizarles las entrevistas personales a los participantes.

Cutral Co seguirá sin fiscal jefe. El Consejo de la Magistratura anunció que resolvió declarar fracasado el concurso para designar al reemplazante de Santiago Terán, quien se jubiló luego de ser suspendido por un Jurado de Enjuiciamiento por su comportamiento misógino.

Los fundamentos de la decisión todavía no se hicieron públicos. Lo que trascendió es que se están consensuando entre las y los consejeros los términos de la acordada en la cual explicarán las razones por las cuales el concurso se declaró fracasado.

Como adelantó Río Negro, se habían cumplido dos etapas: antecedentes y exámenes escrito y oral. Por ahora lideraba el certamen Juan Pablo Encina Rivero, asistente letrado de la fiscalía de Robos y Hurtos, con 30,93 puntos (obtuvo 10 en el escrito y 13 en el oral, 23 sobre 40 posibles).

Gabriela Macaya, fiscal del caso de Cutral Co desde 2015, fue calificada con 11 y 9 en el escrito y el oral, y sumaba un parcial de 30,32.

Su colega Gastón Liotard, fiscal del caso en la ciudad desde 2014, sumó 11 y 8 en los exámenes, lo que hace un parcial con sus antecedentes de 27,65.

Son calificaciones magras para un cargo de semejante jerarquía, que incluye la coordinación del trabajo de todos los fiscales de la segunda circunscripción con mayor índice delictivo de la provincia después de la ciudad capital.

El puesto está vacante desde el 1 de octubre de 2021, y lo subrogan fiscales jefes de Neuquén y la fiscal jefa de Zapala. Ahora se deberá llamar a un nuevo concurso y esperar que haya mejor nivel de participantes.


Fiscal para Neuquén


Por otra parte, el Consejo informó sobre el orden de mérito de antecedentes en el concurso para designar un o una fiscal del caso para Neuquén capital. Es el siguiente:

Andrés Carrea (8,52), Lucrecia Sola (8,07), Juan Pablo Encina Rivero (7,98), Juan Pablo Ferruccio Grippo (4,49), Carolina Silvana Gutiérrez (4,21), Juan Manuel Narváez Barraza (4,19), María Annabella Camporesi (3,75), Esteban Sampayo (3,71), María Victoria Lo Re (3,37), Pablo Gastón Medina (3,36) y Vanesa Soledad Rebolledo Venencio (3,11).

La etapa técnica se realizará los días 3, 4 y 5 de agosto. Sebastián Narvaja será jurado externo y Marisa Czajka por el Ministerio Público Fiscal.


Defensoría civil de Neuquén


Por último, en el concurso destinado a cubrir una vacante en la defensoría civil 7 de Neuquén capital, cumplidas las etapas de antecedentes y técnica estas son las posiciones:

1) María Verónica Lazzaro Zgaib: 49,13 puntos.

2) Erhard Otto Oscar Closs Saracho: 44,02.

3) Carla Yanina Norambuena: 40,42

4) María de los Angeles Navarro: 39,47

5) Sofía Carina Rabert Soto: 38,69

6) María Laura Alonso: 38,45

7) Cyntia Karina Fantusatti: 37,57

8) Valeria Inés Narvaez Barraza: 32,48 y

9) María Elizabeth Gismondi: 28,22.

En este caso solamente falta la entrevista personal para designar al ganador o ganadora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios