Flojo desempeño de los candidatos a reemplazar a Terán en Cutral Co

Apenas tres concursantes siguen en carrera, y sus exámenes escrito y oral distaron de ser de la categoría que requiere el cargo de fiscal jefe en una de las ciudades más complejas de Neuquén.

El concurso del Consejo de la Magistratura para seleccionar «un fiscal Jefe o jefa con destino a la Unidad de Coordinación y Jefatura del Ministerio Público Fiscal de la II Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Cutral Co», corre peligro de fracasar, cumplidas las dos primeras etapas.

De los seis inscriptos iniciales solo continúan tres en competencia, y hoy recibieron las notas de los exámenes escrito y oral. Están lejos de la categoría que se espera para un cargo de semejante jerarquía, entre los más altos de la escala en cuanto a responsabilidad y remuneración.

Los jurados fueron el fiscal jefe de Cipolletti, Santiago Márquez Gauna, y el de Neuquén Pablo Vignaroli.

El concursante Juan Pablo Encina Rivero, asistente letrado de la fiscalía de Robos y Hurtos, obtuvo 10 puntos en el escrito y 13 en el oral (23, sobre 40 posibles). Sumado a la valoración de sus antecedentes, acumula un parcial de 30,93 puntos.

Gabriela Macaya, fiscal del caso de Cutral Co desde 2015, fue calificada con 11 y 9 en el escrito y el oral, y suma un parcial de 30,32.

Su colega Gastón Liotard, fiscal del caso en la ciudad desde 2014, sumó 11 y 8 en los exámenes, lo que hace un parcial con sus antecedentes de 27,65.


La etapa que resta


Aunque los tres candidatos consigan 20 puntos en la entrevista personal, que es el máximo que otorga esa etapa, sólo los dos primeros apenas superarían en el total los 50 puntos sobre 100. Con la particularidad de que Macaya y Liotard obtendrían menos puntos para ser fiscal jefe que los que obtuvieron para ser fiscal del caso (56,02 y 54,10 respectivamente).

El cargo está vacante desde la jubilación de Santiago Terán, un fiscal que fue sometido a jurado de enjuiciamiento por expresiones misóginas y sin perspectiva de género, y recibió una suspensión por 60 días.

Terán era muy popular pero utilizaba métodos de investigación poco ortodoxos, por definirlos de alguna manera. Durante sus largos años en el cargo no logró exhibir indicadores positivos de gestión, y Cutral Co se fue sumergiendo cada vez más en gravísimos problemas estructurales de violencia.

El Ministerio Público Fiscal padece desde hace tiempo de problemas de liderazgo y conducción, y este concurso del Consejo de la Magistratura parece que no será el adecuado para resolverlos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios