Exclusivo Suscriptores

Inminente definición del concurso para una fiscalía en Neuquén

Realizaron las entrevistas personales, última etapa del proceso de selección. El Consejo de la Magistratura dará a conocer quién ocupa el primer lugar en la próxima sesión.

Con las entrevistas personales a seis participantes que siguen en carrera se cerró la última etapa del concurso para cubrir una vacante de fiscal del caso en Neuquén capital. Los resultados se conocerán el próximo martes y el pliego del ganador o ganadora pasará a la Legislatura a la espera del respectivo acuerdo.

La entrevista personal otorga 20 puntos, y entre la primera y la última en el actual orden de mérito hay apenas 6,07 de diferencia, es decir que todos tienen posibilidades de ganar.

A la instancia de ayer no asistió la presidenta del Consejo de la Magistratura, Soledad Gennari. El vicepresidente, Sergio Gallia, informó que fue por razones de salud pero allegadas a la vocal del Tribunal Superior de Justicia indicaron que estaba de licencia con compensación de feria.

Gallia dijo que la ausencia de un integrante del Consejo, e incluso de dos, no impide realizar las entrevistas personales, ya que el quórum es de cinco. Citó antecedentes cercanos en el tiempo.

Paradoja

El certamen por la fiscalía lo lidera la agente judicial Carolina Silvana Gutiérrez con 37,31 puntos. Según ella misma refirió, el lunes participó de un concurso interno para ascender a asistente letrada y salió segunda. Sería paradójico que pierda la competencia por un cargo inferior y gane por uno superior, pero todo puede pasar.

Como dijo el consejero Marcelo Inaudi, en el hipotético desempeño de la función no tendrá problema con la oratoria y también demostró solvencia técnica en el examen escrito, pero carece de experiencia en litigar. Gutiérrez le contestó que participó en la preparación de muchas audiencias (a la consejera Belén de los Santos le hizo una estimación: 200), y dijo que litigar no es sólo hablar ante el juez, sino saber preparar el caso.

La agente trabaja en la fiscalía de Delitos Económicos, pero no supo responder con precisión dos preguntas de la consejera Monserrat Morillo: «¿cuál es el bien jurídico tutelado en los delitos contra la administración pública?» y «¿qué definición podría dar de funcionario público?» que no sea la del artículo 77 del Código Penal, le aclaró.

Sola en las audiencias

Lucrecia Sola trabaja en la fiscalía de Homicidios. (Matías Subat)

La que califica por ahora segunda, Lucrecia Sola (36,32 puntos), es asistente letrada y en la entrevista personal marcó de entrada una diferencia: el número de audiencias a las que asistió fue de entre 2.000 y 2.200, en muchas de ellas estuvo a cargo de sostener la acusación, en otras acompañó al fiscal del caso.

Desde 2004, cuando ingresó como administrativa a la por entonces Cámara Criminal Segunda, recorrió un largo camino dentro del Poder Judicial. Lo más interesante es su experiencia desde 2007 como fiscal adjunta de Delitos Juveniles, donde por la ley 2302 se aplica el sistema adversarial, que llegó a los adultos recién en 2014.

Sola también fue consultada por Morillo sobre una definición de funcionario público, y se anticipó a la consejera al señalar que la propuesta en el artículo 77 del Código Penal es «demasiado laxa». Luego dio la respuesta que la abogada esperaba: «buscaría una definición en los tratados anticorrupción».

El resto de las y los concursantes, y el puntaje acumulado hasta ahora, Juan Pablo Encina Rivero (35,73); Juan Manuel Narváez Barraza (33,69); Pablo Gastón Medina (30,61) y Annabella Camporesi (30,25).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios