Exclusivo Suscriptores

Consejo de la Magistratura de Neuquén: cuatro listas se presentaron para las elecciones

En los comicios del próximo 24 de noviembre se elegirán a dos representantes de los abogados y abogadas que integrarán el organismo, a partir de 2023.

Cuatro listas se presentaron finalmente para competir por los dos cargos de representación que tienen los abogados y las abogadas de la provincia en el Consejo de la Magistratura de Neuquén.

La Justicia Electoral provincial tiene un plazo máximo de 10 días para la oficialización.

Las elecciones se realizarán el 24 de noviembre bajo el sistema de Boleta Única Electrónica. Quienes ganen asumirán en el organismo encargado de seleccionar a jueces, juezas y al funcionariado judicial en 2023, con un mandato de cuatro años.

El costo del comicio corre por cuenta del Consejo y se estima en 2.8 millones de pesos, gasto que está previsto en el presupuesto anual. Se destina a la provisión de los equipos de voto electrónico, su traslado desde Buenos Aires, impresión de las boletas, entre otros ítems.

La agrupación Abogados y Abogadas Pluralistas llevará como candidato a consejero en primer lugar a Eduardo Sepúlveda, quien ocupó el cargo en el período 2015-2018, junto a María Julia Gómez.

Actualmente este sector tiene una representante en el cuerpo: Isabel López Osornio. Sus suplentes son: Roberto Rodríguez Bello (exconsejero durante el período 2011-2014, que en la última elección compitió por otra lista) y Graciela Martín.

La agrupación +Sumar propone a Ulises Morán y Daniela Grandi como titulares y Rodolfo de la Fuente y Verónica Caluva, como suplentes.

La tercera lista es Justicia Inclusiva liderada por Hernán Kees y Gimena Villa. Van como suplentes Aileen Leyes y Carlos Moraña.

La única encabezada por una mujer es la Lista Integración (identificada con la conducción del Colegio de Abogados) que postula a Andrea Paz acompañada de Matías Dupuy Acosta. Sus suplentes son Guillermo Costa y María Emilia Bortolatto.

El Colegio remitió una nota a la jueza electoral, Alejandra Bozzano, en la que le informó que tanto Kees, Villa y Morán no se encuentran en el padrón provisorio por registrar una deuda de matrícula, correspondiente a 2021. La magistrada deberá expedirse sobre si están en condiciones igualmente de participar.

En diálogo con RÍO NEGRO, Kees aseguró que el monto ya fue cancelado y que considera que no va a haber obstáculos para que se oficialice su lista.

«Parece que el planteo fuera «alguien con deuda quiere votar». Yo insisto en que no hay deuda y que el problema tiene que ver con un corte de los padrones. Hicieron un corte de padrón (provisorio) hace cuatro meses atrás, o cinco, con una deuda que ya fue cancelada», afirmó el abogado.

Para ser consejero o consejera de la Magistratura se requiere ser argentino nativo o por opción, con cinco años de ejercicio de al ciudadanía, tener más de 25 años, con domicilio real en la provincia, y un mínimo de residencia inmediata anterior, carecer de antecedentes penales, y no encontrarse inscripto en el registro de deudoderes alimentarios morosos.

El salario que percibirán es el equivalente al de un juez o jueza de Cámara.


Comentarios