La trama de la contratación del hijo del presidente del TSJ en una defensoría

El gremio judicial denunció que fue "a dedo". Desde el Tribunal aseguran que no hay incompatibilidad. El exdefensor general defendió su decisión. Todos los intereses en juego detrás del caso.

El Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales de Neuquén (Sejun) denunció que «nuevamente el Tribunal Superior de Justicia actúa y decide para sus intereses y los de sus parientes y amigos, sin respetar el ingreso por concurso, la carrera judicial y los derechos que los trabajadores y trabajadoras conquistaron con años de lucha». Añadió que «esta vez la situación llegó al límite con la designación a dedo del hijo de un vocal».

La denuncia, según expresó el secretario general Claudio Salazar, apunta a la designación en una defensoría penal de Martín Darío Moya Assef, hijo del presidente del Tribunal Superior, Evaldo Darío Moya.

El contrato temporario, de los cuales hay 57 en todo el Poder Judicial, fue propuesto por el exdefensor general subrogante Raúl Caferra en abril.


«No hubo conversación con Moya»


«No fue por amiguismo, no hubo ninguna conversación con Moya padre», afirmó Caferra a Río Negro. «Sugerí su contratación en base a que en un concurso que rindió anteriormente dio un muy buen examen pero no le alcanzó para ganarlo», agregó.

Dijo que con el mismo criterio propuso la contratación de Juan Pablo Escalada, un empleado judicial que renunció a su puesto permanente para aceptar uno temporario en una categoría superior. «Lo que nadie entiende es que arriesgue un trabajo estable por una posibilidad de crecimiento profesional, aunque sea temporal», señaló Caferra.

«No son cargos concursables», remarcó, sino «vacantes temporarias por licencias prolongadas».

El gremio judicial denunció que «sabemos que estos cargos provisorios, entre comillas, son para siempre» porque luego los contratados se quedan en planta previo ganar el concurso.


«Sin incompatibilidad»


Desde el Tribunal Superior de Justicia, se informó que el presidente Evaldo Moya se encuentra en una reunión en Mendoza. En su lugar respondió el vocal Germán Busamia.

«Conforme la información de la que disponemos, se trata de un postulante que cubrió todos los aspectos para ser seleccionado. Se había presentado a concursos con buenos resultados y justificaron que Caferra lo tenga en cuenta» para esta modalidad de contrato temporario, dijo el vocal.

Añadió, ante la consulta de Río Negro: «No advierto incompatibilidad» por ser el hijo del presidente del TSJ. «La selección no la hizo Moya, un aspirante a ingresar también puede ser considerado para cubrir una vacante transitoria temporaria específica».


Contratos de controversia


Según pudo averiguar este diario, los contratos temporarios se han convertido en un tema de controversia en el que participan múltiples actores.

Se trata de contrataciones de profesionales del derecho, aunque también pueden ser médicos o psicólogos, por períodos breves (desde pocos meses hasta un año) para cubrir licencias y hasta tanto se tramita el concurso respectivo, que lleva más tiempo.

Como todo lo que involucra a planta laboral y condiciones de trabajo, el gremio Sejun introdujo el tema en la discusión paritaria con el Tribunal. Pero además el Colegio de Abogados quiere intervenir en el proceso de selección previo a la contratación, apadrinando a sus matriculados.

Y la Asociación de Magistrados ha hecho conocer sus planteos porque hay disparidad de categorías en las contrataciones que hacen la fiscalía y la defensa.

En medio de toda la discusión estalló como catalizador la contratación del hijo del presidente del TSJ. Y también se observa con atención la situación de Escalada, quien renunció a su empleo estable como administrativo para tomar un puesto temporario como funcionario. El gremio cree que recibió un guiño; habrá que ver cómo queda ubicado en un próximo concurso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios