Momento de definiciones en el concurso judicial del año en Neuquén

Este martes el Consejo de la Magistratura realizará las entrevistas personales a cuatro postulantes con posibilidades de quedarse con una vacante en el Tribunal de Impugnación de la provincia.

Dos mujeres y dos varones atravesarán este martes la última etapa del concurso judicial más importante del año convocado por el Consejo de la Magistratura: lleva el número 191, y está destinado a cubrir una vacante en el poderoso Tribunal de Impugnación de Neuquén.

A partir de las 9, quienes siguen en carrera con una diferencia de un puñado de puntos serán entrevistados -por separado- por los siete integrantes del Consejo. Cada uno le asignará hasta 20 puntos y el promedio se sumará al acumulado que llevan hasta ahora los concursantes de las etapas previas. De allí surgirá el ganador o ganadora.

El primero hasta ahora es el juez de Garantías de San Martín de los Andes, Juan José Nazareno Eulogio, con 52,14 puntos. Le siguen la relatora del Tribunal Superior de Justicia, Sandra Isabel Erera, con 50,35; la jueza de Garantías de Cutral Co, Patricia Lupica Cristo, con 49,07, y su par de Neuquén Mauricio Zabala con 47,83.

Las entrevistas son la etapa más subjetiva y discrecional del concurso y definen el primer puesto. Las y los consejeros mezclan preguntas personales con otras sobre cuestiones técnicas, y si bien el Consejo de la Magistratura nunca precisó públicamente cuál es el perfil de juez o jueza que busca para la provincia, quienes participan de los concursos ya le conocen el paladar y saben qué responder para tratar de obtener la mejor calificación.


Situación inédita


Esta vez se produce una situación inédita. El Consejo tiene mayoría de integración femenina: Soledad Gennari por el TSJ; Encarnación Lozano por el MPN; Belén de los Santos por el FdT; Isabel López Osornio y Monserrat Morillo por los Colegios de Abogados. Marcelo Inaudi de Juntos por el Cambio y Sergio Gallia del MPN son los únicos varones.

Los candidatos en carrera son dos varones y dos mujeres, y el Tribunal de Impugnación tiene seis integrantes, de los cuales sólo dos son mujeres. Es una oportunidad para avanzar con pasos concretos hacia la equiparación de género, si es que no hay -como parece ser el caso- diferencias en la idoneidad para ocupar el cargo.


Juez de Garantías para Neuquén


Por otra parte, el Consejo de la Magistratura dio a conocer el orden de mérito por antecedentes en el concurso para designar «un juez o jueza penal con destino al Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción», con asiento en Neuquén capital.

Es el siguiente:

Silvia Moreira (fiscal): 11,63

Raúl Aufranc (juez de Cutral Co): 11,36

Paulo Fernández Nestares Camargo (abogado particular): 10,49

Beatriz del Valle Chavero (defensora pública en Rincón): 9,07

Andrés Marcelo Carrea (asistente letrado): 8,70

Nadia Gabriela Kubatov (abogada particular): 6,10.

La etapa técnica (examen escrito y oral) se realizará los días 27, 28 y 29 de julio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios