Un fiscal se apartó de la causa de filtración de chats por ser «contacto frecuente» de D’Alessandro

Carlos Rívolo decidió alejarse de la denuncia contra el diputado Rodolfo Tailhade por "espionaje ilegal", tras aparecer vinculado al ministro Marcelo D'Alessandro. El fiscal participa de la investigación por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

El fiscal federal Carlos Rívolo se excusó hoy de intervenir en la denuncia presentada por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, a partir de la difusión de supuestas conversaciones privadas. La decisión la tomó luego de aparecer como vinculado al funcionario.

Fuentes judiciales informaron que tras una reciente nueva filtración, Rívolo aparece en una lista de supuestos contactos “frecuentes”, por lo que entendió que correspondía que intervenga otro agente judicial en la causa. En el apartamiento se adujo “violencia moral”.

La denuncia de D’Alessandro fue apuntada contra el diputado nacional Rodolfo Tailhade, a quien le achacó cargos de «espionaje ilegal».

El caso recayó en el juez federal Daniel Rafecas y le corresponde intervenir al fiscal Eduardo Taiano, pero durante la feria judicial ese juzgado es subrogado por la jueza María Eugenia Capuchetti -que habilitó la feria para dar tratamiento a esta denuncia-, mientras que la fiscalía la subroga Rívolo.

“Solicito que en orden a las razones que habré de exponer y bajo la concepción de la causal jurisprudencial de violencia moral me tenga por excusado de intervenir en el presente proceso”, sostuvo Rívolo en la excusación temporal (hasta que retorne Taiano) que ya fue aceptada por la jueza Capuchetti.

El fiscal reseñó en su escrito que D’Alessandro refirió en su denuncia a maniobras que habrían implicado una intromisión ilegal en sus comunicaciones y que hizo “mención a una página web en la cual están ventilados los chats y ciertos contactos que se los cataloga de frecuentes; entre esos Contactos aparece uno al cual se refiere como ‘Carlos Rivolo Fiscal’”, según surge de la presentación.

Desconozco cómo las plataformas – Whatsapp, Telegram u alguna otra – adjudican la ‘frecuencia’ de los contactos, amen que el sentido común lleva a pensar que obviamente la continuidad en la comunicación es lo que determina tal categoría; pero no es lo que sucede en mi caso”, afirmó.

“Conforme mi rol de ex Presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Nación – durante los períodos 2016 -2019-2022 – y Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional Federal he establecido diversos contactos y comunicaciones con Ministros de Seguridad de la Nación, CABA y Provincias por temas asociativos o casos en trámite que requieren cierta entidad por su celeridad”, reseñó.

“Para precisar aún más, he mantenido contacto telefónico con el denunciante – por alguna vía que no recuerdo ni guardo registro – en dos oportunidades en las cuales las investigaciones a cargo requerían de celeridad en la producción de videos, a saber: causa 728/22 (caso Coiron 11269/22 “García Jonatan Manuel y otros s/daños » – que comprende a los daños efectuados a un ala del Congreso Nacional el 10 de marzo del año ppdo. – y causa 2998/22 (caso Coiron 48993/22) “Sabag Montiel, Fernando André y otros s/ homicidio agravado en caso de tentativa” – que comprende la investigación del intento de homicidio de la Vicepresidenta de la Nación”, detalló el fiscal en referencia a las veces que se contactó con el ministro porteño.

Finalmente, sostuvo: “Sirva lo explicitado para sostener que no he mantenido con el denunciante otras conversaciones telefónicas e incluso no he mantenido chats – bajo ningún formato de plataforma – que me haga sostener, aún por simple deducción que puedo ser catalogado de ‘contacto frecuente’ como se presenta en las páginas web que publicitan sus supuestos diálogos con otros interlocutores”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora