Video: por contaminación en el río Negro, la Policía Federal allanó plantas cloacales de Roca y Allen

Los operativos se llevaron adelante este miércoles en las plantas de residuos cloacales. Se trata de una investigación iniciada en julio por el vertido irregular de residuos en aguas que desembocan en el río Negro.

Efectivos de la Policía Federal realizaron un allanamiento este miércoles por la mañana en una planta de líquidos cloacales en Roca, a raíz de una investigación por el vertido irregular de residuos en aguas que desembocan en el río Negro.

El operativo tuvo lugar en inmediaciones al barrio El Petróleo de la ciudad, tras recibir varias denuncias por contaminación ambiental. Horas más tarde, se supo que los operativos también se llevaron adelante en Allen.

Según fuentes oficiales, la investigación comenzó luego de tomar varias denuncias que apuntan a que la planta que allí se encuentra, desecha líquidos cloacales hacia aguas que desembocan en el río Negro. Periodistas de Diario RÍO NEGRO presenciaron parte del operativo.

Alrededor de las 10 de la mañana, dos móviles federales arribaron al lugar denunciado en la zona rural sur de Roca donde hicieron tareas de recolección de pruebas y geocalización para «dar inicio a las medidas legales correspondientes».

Efectivos explicaron que la investigación aún está en proceso por lo cual no hay detalles sobre la causa. No obstante, señalaron que forma parte de un trabajo del Juzgado Federal desde donde se ordenó y aprobó la tarea de investigación para constatar el funcionamiento de la planta.

El lugar es un sector privado donde funciona una planta de líquidos cloacales, que aseguran tiene varias denuncias. Vecinos de la zona señalaron que constantemente viven con olores nauseabundos provenientes del lugar, pero el hecho de que los residuos este afectando el río lo torna más preocupante.

Fotos: Juan Thomes

Infracción a dos leyes: ambiente y residuos peligrosos


El operativo estuvo a cargo de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Neuquén y se realizó no solo en la planta de residuos cloacales de Roca, sino también de Allen, expresaron fuentes de la Policía Federal a Río Negro este mediodía.

Foto: Juan Thomes

La causa por infracción a la Ley General del Medio Ambiente N° 25.675 y la Ley de Residuos Peligrosos, N° 24.051, inició tras una investigación propia llevada adelante por la división de Policía Federal, en julio de este año; bajo la dirección de la Fiscalía Federal de Roca.

«De los resultados de estas diligencias, se pudo reunir elementos probatorios suficientes para poder continuar con la línea de investigativa llevada hasta el momento», explicaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios