Por el crimen de Facundo Castillo, Gutiérrez seguirá preso hasta el juicio por jurados

En la última audiencia se prorrogó la preventiva hasta la realización del juicio por jurados que se realizará durante el primer trimestre del próximo año. Alrededor de 70 testigos presentarán declaración ante el jurado popular.

Finalizó el control de acusación en la causa que tiene como imputado a Ramiro Gutiérrez por el homicidio de Facundo Castillo ocurrido el 19 de diciembre del año pasado, después de una fiesta electrónica en Cipolletti.  

El viernes se realizó la última audiencia del control de acusación, allí la fiscalía y la querella solicitaron la prórroga de la prisión preventiva de Ramiro Gutiérrez, detenido desde el 22 de diciembre del año pasado. 

Por los sucesos ocurridos durante ese día, la fiscalía le atribuyó a Gutiérrez el homicidio de Facundo Castillo y cinco tentativas de homicidio. Desde entonces Ramiro Gutiérrez se encuentra detenido, en la última audiencia se prorrogó la preventiva por cuatro meses hasta la realización del juicio por jurados. 

Desde el organismo judicial indicaron que el control de acusación es la etapa intermedia del proceso penal y su finalización implica la habilitación para enviar el caso a juicio oral y público, por lo tanto, se determinó que la conducta de Gutiérrez será juzgada mediante un juicio por jurados. 

Como el plazo legal entre la finalización del control de acusación y la realización del juicio es de dos meses, el caso se juzgará durante el primer trimestre del próximo año. 

La pretensión de pena, tanto de la fiscalía como de la querella, supera los 12 años de prisión. En esa circunstancia, la legislación habilita la intervención de 12 jurados populares, que serán designados en otra audiencia.   

En la audiencia la defensa alegó por una morigeración de la medida cautelar, pero la jueza María Florencia Caruso, analizó la razonabilidad y legalidad de la medida y resolvió extender la preventiva durante cuatro meses más, hasta la realización del juicio.  

Caruso consideró las circunstancias particulares del caso y su complejidad, la pretensión punitiva que no contempla penas en suspenso, la evidencia recolectada durante la etapa de investigación y presentada en la formulación de cargos y en el control de acusación.  

También evaluó los riesgos procesales de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. La jueza adujo que ambos riesgos subsisten y ponderó la tranquilidad que se les debe garantizar a los más de 70 testigos admitidos que deberán presentarse ante el jurado popular.  


Teorías del caso


Durante el control de acusación se expusieron dos teorías del caso, la de la parte acusadora y la de la defensa. 

El hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2021 a las 07:08 de la mañana al concluir una fiesta electrónica que se hizo en inmediaciones de la calle Julio Dante Salto y la ruta 22 de Cipolletti. En ese contexto, hubo una discusión entre el grupo que lideraba el acusado Ramiro Gutiérrez y los amigos de Facundo Castillo, la víctima fatal. 

Según la acusación de la fiscalía y de la querella, Gutiérrez se habría subido a su camioneta BMW, cruzó el semáforo en rojo y giró en U. Entonces, aceleró en dirección a la banquina donde se encontraban los jóvenes y con la parte delantera de su camioneta impactó a Facundo Castillo y lo arrastró 14 metros. Otra persona alcanzó a empujar al grupo de cinco amigos y los salvó de ser atropellados.  

En función de esa secuencia Gutiérrez fue acusado por el homicidio de Facundo y por las cinco tentativas de homicidio de los demás jóvenes. La defensa, en cambio, planteó un homicidio culposo, sin la intención de matar. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios