Reactivan la causa contra «Chocolate» Rigau: citaron a declarar a los dueños de las tarjetas

La fiscal a cargo solicitó la indagatoria de los involucrados en el caso del puntero del PJ. Esto ocurre a días de la apelación al fallo que declaró la nulidad del proceso.

La causa contra Julio «Chocolate» Rigau, el puntero peronista acusado de quedarse con fondos de los trabajadores de la Legislatura bonaerense, parece reactivarse. La fiscal a cargo llevó a declarar a dos personas que figuran como dueñas de las tarjetas de débito utilizadas para sacar dinero en distintos cajeros de La Plata.

Betina Lacki, titular de la UFI N°2 de La Plata, entendió que el recurso de impugnación presentado ante el Tribunal de Casación suspendió los efectos de la nulidad de la Cámara de Apelaciones, y por eso ordenó realizar estas medidas. Entre ellas, está el llamado a prestar declaración testimonial de todos los involucrados.

Las audiencias se llevarán a cabo desde el 18 de octubre hasta el 13 de noviembre, en la sede del Poder Judicial de 7 entre 56 y 57.

Otra de las medidas de prueba que solicitó la funcionaria fue analizar el celular de Rigau, así como también las cámaras de seguridad del cajero automático del Banco Provincia, ubicado en Avenida 7 y 49, donde fue encontrado ejecutando su accionar.

Además, pidió una copia de la entrevista televisiva realizada a un testigo que vio a “Chocolate” sacando millones de pesos por más de 40 minutos. El hombre realizó la denuncia ante la policía y aseguró que Rigau tenía una bolsa negra con mucho dinero.


Causa contra «Chocolate» Rigau: la apelación a la nulidad


Este avance se da días después de que el fiscal general de la provincia de Buenos Aires, Héctor Vogliolo, apelara la resolución de la Cámara de Apelaciones de La Plata que dio por anulada la causa.

En el recurso presentado ante el Tribunal de Casación penal, Vogliolo cuestionó duramente a los jueces de la Sala III y aseguró que se trató de un caso de “arbitrariedad manifiesta” y de “gravedad institucional”. También pidió que se reserve el estado federal de la causa.

Vale recordar que desde la fundación Poder Ciudadano solicitaron ser querellantes y tener acceso al expediente, así como también pidieron que se reabra la investigación después de tildar de “escandalosa” la decisión de la Cámara.

Es que los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo anularon todo el operativo que se hizo adentro del cajero, ordenaron liberar a Rigau y le devolvieron su celular, así como también las 49 tarjetas de débito que tenía en su haber. De esta forma, según Vogliolo, se perdieron pruebas fundamentales que podrían ayudar a esclarecer una trama de corrupción institucional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios