Reclamó el dinero de un plan de ahorro en Roca, la empresa no cumplió y deben indemnizarlo

El cliente no pudo afrontar los gastos de retiro y se vio obligado a cancelar. En vez de reintegrar las cuotas pagas, la automotriz le dio un cheque vencido y no pudo cobrarlo.

Un vecino de Roca terminó de pagar su plan de ahorro por un auto 0 kilómetro, pero por problemas económicos, no pudo afrontar los gastos de retiro y se vio obligado a rechazar la adjudicación. Fue ahí cuando pidió a la empresa Volkswagen S.A. que le reintegre las cuotas pagas, y en cambio, le dieron un cheque vencido y no pudo cobrarlo.

Enseguida volvió a reclamar, alcanzaron un acuerdo en el ámbito administrativo y la empresa se comprometió a darle otro cheque en un plazo de 40 días, sin embargo, incumplió. El damnificado decidió llevar el conflicto al ámbito judicial por daños y perjuicios.

El Juzgado de Primera instancia N° 5 de Roca le dio la razón y ordenó a la empresa a indemnizarlo por el daño emergente, el daño moral y el daño punitivo con un total de 757.205 pesos, más los intereses acumulados.

Tiempo después, el fallo fue confirmado por la Cámara Civil de Apelaciones de Roca, luego de analizar los recursos que interpusieron las dos partes.

En el juicio civil, la firma acusó al cliente de hacer un “uso abusivo de los derechos” del consumidor. Negó haber incumplido el derecho a la información del cliente y dijo que “la devolución de los haberes netos a cada adherente” depende de “la disponibilidad financiera del Grupo al que pertenece”. Por último, Volkswagen apeló el daño moral y el daño punitivo, sostuvieron que no hubo conducta reprochable de su parte.

La Cámara, al confirmar la condena y el cómputo de los intereses, enumeró “los graves incumplimientos detectados” por parte de la empresa, comenzando por destacar que “desde la fecha en que debió restituir los haberes al actor, han transcurrido ya largos seis años y sigue sin restituir lo debido”.

En su sentencia, además, el tribunal se hizo eco de una prueba ofrecida por el cliente que cita un informe en el que se revela que a junio de 2021 la empresa Volkswagen S.A. de Ahorro Para Fines Determinados registraba 1.342 reclamos en su contra.

La información surgió de la base de datos del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (Coprec), un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Cabe señalar que la decisión aún no está firme ya que las partes pueden interponer un recurso de casación.


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