Estafas con viviendas: anuncian que no venderán más casas, tras las denuncias en la región

No se sabe adonde, pero "AZ Construcciones" se fue del lugar donde atendían. Una de las dueñas habló sobre el futuro de la empresa, mientras tanto la Fiscalía investiga el delito de "estafa" denunciado hace tres semanas.

Con más de tres condenas civiles en seis meses; «AZ Construcciones» desalojó su sede en Roca y anunció una mudanza con destino incierto. La constructora de Roca que incumplió contratos a clientes y que se mantiene bajo la lupa en los tribunales provinciales, se fue del ostentoso excasino.

«Estimados clientes, nos encontramos de mudanza, luego se les informará la nueva dirección por mensaje. Saludos cordiales», fue el mensaje por Facebook que alertó a más de medio centenar de clientes que se encuentran en litigio con la firma.

Jaqueline Mercado, dueña de la empresa y esposa del apoderado Néstor Fabián Jaramillo, fue consultada por RIO NEGRO, quien no solo confirmó la mudanza sino también habló sobre el futuro de la empresa. «Vamos a estar trabajando solo con los clientes que tenemos la obra en proceso, también con los contratos y con clientes que acepten la actualización de precios, pero ventas no realizamos más», aseguró la mujer en diálogo con periodistas de este medio.

Sobre el cambio de domicilio, Mercado dijo que se irán «a un lugar más chico», pero no dio precisiones sobre la ubicación, alegando que están en proceso de firma de un contrato. «De todos modos, a nuestros clientes a la gran mayoría ya le avisamos», comentó.

No se sabe adónde ni desde cuándo habitarán un nuevo lugar, lo cierto es que el local de Bolivia casi Italia permanece cerrado y todos los materiales de construcción apostados en el patio trasero fueron a parar a otro destino.

«Se están yendo del lugar para no recibir notificaciones. No quieren hacer público el nuevo domicilio de la empresa», lanzó una de las damnificadas.

RIO NEGRO recorrió el lugar el martes y algunas zonas de la ciudad donde presuntamente se mudarían, pero no hubo certezas.

Además, algunos clientes contaron que también habrían cerrado la iglesia donde desempeñan su culto, pero esto no pudo ser confirmado.

La causa penal


La fiscal Belén Calarco es quien lleva adelante las actuaciones tras la denuncia penal por estafa radicada el 27 de septiembre por unos 18 damnificados, con el patrocinio legal del abogado Nicolás Suarez Colman. La mayoría son personas que ya los habían demandado en el ámbito civil por “incumplimiento de contrato”, pero decidieron ir por más, ya no solo buscando resarcimiento sino también una pena.  

Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que continúa la investigación preliminar en los plazos establecidos, actualmente con la recolección de información e informes de AFIP y de distintos organismos.

Según las denuncias, la maniobra de estafa tenía por objeto «ofrecer mediante la empresa AZ Construcciones la venta y construcción de viviendas prefabricadas mediante el financiamiento a los compradores, garantizando la construcción dentro de un plazo que luego de verse ampliamente agotado, las viviendas no se construían o de realizarlo se hacían de forma completamente defectuosa”.

Hace dos semanas, la justicia cipoleña había condenado a la empresa a indemnizar a una clienta de Fernández Oro con más de 5 millones de pesos, quien los contrató para la construcción de una casa prefabricada y nunca la recibió.

Ya son tres empresas


«AZ Construcciones» no es la única empresa del rubro denunciada por incumplimiento de contrato y estafas. También «Del Lazio Constructora» cuenta con varias demandas -y por lo menos una condena- por las mismas causas en la región. La firma cordobesa tenía hasta mediados de 2022, 21 demandas civiles en la provincia y cerca de 51 en Defensa al Consumidor.

En los últimos meses, la empresa «Intec» y corralón «Terrasur» de los mismos dueños, fue denunciada en el ámbito penal y una pareja de Roca está imputada por el delito de estafa por unos once clientes de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios