Robos organizados en Neuquén: cambió la situación de los cinco detenidos

Tres están con prisión domiciliaria y dos con preventiva, en una comisaría, pero cambiaron algunas condiciones. El curioso episodio que se produjo en la audiencia de revisión.

En Neuquén hay cinco personas detenidas por el robo organizado que se cometió contra el supermercado de Antártida Argentina y Catriel, el pasado 20 de agosto a las 23.30. Un Tribunal de Revisión examinó la situación de cada uno, y produjo modificaciones.

El lunes 21, los cinco fueron acusados de robo en poblado y en banda y calamitoso, y se les impuso a dos de ellos prisión preventiva, y al resto prisión domiciliaria, por el plazo de cuatro meses. La defensa pública pidió la revisión.

En una nueva audiencia, un Tribunal de Revisión confirmó por unanimidad las dos prisiones preventivas, y por mayoría las prisiones domiciliarias. Pero las bajó de cuatro a dos meses.

La descripción de los hechos varía, según la versión de la fiscalía o de la defensa.

Robos organizados en Neuquén: «Tres Rhodesias»


La defensora pública Ivana Dal Bianco, quien estuvo acompañada por la defensora jefa Laura Giuliani, argumentó que los cinco fueron detenidos por la policía «a tres cuadras del supermercado», tres de ellos en el interior de un vehículo cuyo dueño no aparece y dos a pie.

«En el auto aparecen, no está claro cómo, tres Rodhesias, tres bandejas de pollo, una botella de Gancia y seis latas de cervezas que la fiscalía considera sustraídos de ese lugar». Señaló que «no hay testigos» que los hayan visto en el comercio, por lo que podrían acusarlos de «encubrimiento» y no de robo. Además, dijo la abogada, «es un hecho nimio en términos de afectación del bien jurídico del supermercado La Anónima».

Les pidió a los jueces que «no apliquen una mirada política, subjetiva, temerosa, de alarma social».

Robos organizados en Neuquén: «No fueron tres Rhodesias»


Por la fiscalía asistieron a la audiencia dos asistentes letrados: Andrés Carrea y Lorena Juárez, quien tuvo a su cargo la fundamentación del pedido para que se mantengan las detenciones.

«No fue un robo de tres Rhodesias, se analiza cuánta mercadería se robó». «Falta ubicar a 25 coautores». «Los imputados dicen que no se conocen entre ellos, pero lo estamos investigando». «No fue un simple robo, fue una situación extraordinaria de la que participaron 30 personas», argumentó.

El Tribunal estuvo integrado por Raúl Aufranc, Carolina García y Carina Álvarez. Por unanimidad confirmaron las dos preventivas, y por mayoría -con el voto de las dos juezas- las domiciliarias.

Robos organizados en Neuquén: «Nadie puede aprovecharse de esta situación»


«Es un hecho grave, no insignificante», dijo Aufranc.

Su colega Álvarez señaló que «quien se aprovecha de una situación de conmoción social para afectar bienes de otro, puede entorpecer la investigación o fugarse».

A los imputados «no se les achaca que hayan provocado la conmoción social, eso forma parte de las culpas que corresponden y atañen al Poder Ejecutivo», agregó. Pero «nadie puede aprovecharse de esta situación».

Para terminar, un dato: la audiencia empezó una hora tarde, porque la división Traslado de Detenidos tenía mal anotada la dirección de los que cumplen detención domiciliaria. Los fueron a buscar y supuestamente no estaban, una falta grave, que les podría haber costado ir a parar a una comisaría. Pero era un error burocrático.

Uno de los que tiene prisión preventiva vive en Neuquén desde hace seis meses pero en su DNI figura otro domicilio porque aún no lo cambió. Eso se consideró «falta de arraigo», no error burocrático, y se utilizó para fundamentar el peligro de fuga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios