Ruso Auer y crimen del taller: empiezan los juicios por dos resonantes homicidios en Neuquén

Uno será por jurados populares, y el otro con jueces profesionales. Se extenderán siete y cinco días respectivamente.

El juicio por jurados por el homicidio de Miguel «Ruso» Auer, y el juicio común por el asesinato de Diego Nicolás Escobar a manos del policía Nicolás Leopoldo López ya tienen fecha. Son dos casos resonantes para Neuquén y si bien cada uno guarda detalles particulares, tienen un punto en común: hay imputados que eran amigos de la víctima.

Las audiencias comenzarán el próximo 17 de octubre y se extenderán hasta el 25 en el caso de Auer y hasta el 23 en el crimen que se atribuye al policía López.

En el caso Auer están imputados Miguel Franco Livello (58), amigo de la víctima y quien para la fiscalía es el cerebro del golpe; Jorge Marcelo Sosa (52), señalado como el hombre que disparó el arma; Gabriel Castro Herrera (62), un supuesto comprador de dólares que la banda utilizó para acceder al búnker de Auer (58) y Jorge Alberto Falconi (52).

Los respectivos defensores son Melina Pozzer, Ricardo Mendaña (Livello y Sosa); Maximiliano Gómez, Elio García (Castro) y Carlos Tejeda (Falconi). El juez de Garantías que intervendrá en las audiencias será Raúl Aufranc.

El cruce con la causa planes sociales


Entre policías, peritos, científicos y familiares de la víctima citados a declarar, se destacan los nombres de dos imputados en la estafa con planes sociales: el exministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, y el Coordinador Provincial de Administración de esa cartera, Tomás Siegenthaler.

La teoría del caso del fiscal jefe Agustín García es que el «Ruso» Auer estaba sentenciado a muerte. La banda que llegó a su búnker en el tercer piso de 9 de Julio 43, pleno centro de Neuquén, fue decidida a no dejarlo con vida porque sabía que descubriría sin esfuerzo quiénes eran los autores del robo que finalmente no pudieron concretar ese mediodía del 24 de octubre del 2022.

El comerciante fue baleado y murió el 4 de noviembre.

El homicidio del taller


El policía López, durante la formulación de cargos en marzo. (Archivo)

Respecto del homicidio de tuvo como víctima a Diego Nicolás Escobar (28), ocurrió en un taller propiedad de Cristian Gatica, ubicado en 12 de Septiembre 885, el jueves 9 de marzo pasado a las 15.30.

El juicio llega precedido por una polémica. Pese a que el imputado López perpetró el crimen con su arma reglamentaria y vestido de policía, no será acusado por «homicidio cometido en abuso de la función policial», como pretendía el querellante Marcelo Hertzriken Velasco. Esa calificación legal, si lo encuentran culpable, tiene pena de prisión perpetua.

En cambio prevaleció la posición de la fiscalía: fue un homicidio simple agravado por el uso de armas, que tiene una pena mínima superior a 10 años. Por eso intervendrá un tribunal de jueces profesionales y no un jurado popular. Se trata de Carina Álvarez, Estefanía Sauli y Luis Giorgetti.

El hecho ocurrió en el taller donde trabajaban Lucas Israel y Carlos Andrés Escobar, que son hermanos entre sí. Se conocían con el oficial López desde hacía años. El policía prestaba servicios en la comisaría 41.

«No hagas eso»


El imputado, según la acusación fiscal, llegó vestido con su uniforme. En la entrada del taller se cruzó con Carlos Escobar, quien salía a comprar una gaseosa. Sin decir palabra, desenfundó su pistola Bersa 9 milímetros color negra y le gatilló al pecho. El proyectil no salió.

Su amigo se asustó muchísimo. «No hagas eso, no es un juego», le advirtió.

El policía López siguió hacia el interior del taller, donde Diego y Lucas trabajaban en un automóvil. Gatica creyó verlo hacer algún movimiento con la pistola, pero como no conoce de armas, no sabe qué hizo.

Lo concreto es que, siempre sin mediar palabra, López le apoyó el cañón en el pecho a Diego, gatilló, y lo hirió de muerte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios