Será indemnizada por sufrir acoso y maltrato laboral en una cadena de supermercados de Bariloche

La relación con su jefe era normal hasta que quedó embarazada. Desde entonces, sufrió un trato machista y descalificador.

La Cámara Primera del Trabajo condenó a una cadena de supermercados que deberá indemnizar a una trabajadora que se dio por despedida a partir de “tratos denigrantes y carentes de perspectiva de género” por parte de su jefe que era el gerente de la sección.

El fallo advierte que estas situaciones “debilitaron la salud” de la mujer que requirió atención especializada.

Según indicaron sus compañeros de trabajo, el jefe “utilizaba con el personal -y en especial con la trabajadora- una actitud y un léxico agresivo, machista y descalificador. No solo la sometía a tareas pesadas pese a estar embarazada sino que la mencionaba como una persona fácil».

La trabajadora comenzó a trabajar en octubre del 2013 como empleada administrativa, controlando el stock de mercaderías. Según indicó “la relación con el gerente de área fue normal hasta su primer embarazo. A partir de entonces, comenzó a hostigarla y maltratarla verbalmente por su condición de mujer y por estar embarazada”.

La situación de maltrato laboral hizo que la trabajadora recurriera a un médico psiquiatra que brindó un diagnóstico de angustia y estrés y le indicó varias licencias.

Los testimonios de sus compañeros coincidieron en el relato: «Era muy machista, cuando pasaban las chicas decía: ‘Qué buena cola’, incluso con la gerenta. Siempre impedía que las trabajadoras fueran al baño, les hablaba en voz alta. Siempre presionaba. Decía que había que tomar mas hombres que no se embarazan».

La sentencia tuvo en cuenta que se trataba de un personal superior que mantuvo “un acto sistemático de persecución, estigmatización, desprestigio, desvalorización que tiene generalmente como fin que la víctima deje su puesto de trabajo”.

Y agrega “es un caso típico de acoso descendente basado en el poder que da el puesto jerárquico que se manifestó tanto del punto de vista sexual como psicológico«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios