Sigue en pie la condena a prisión perpetua impuesta a la acusada por el crimen de una joven brasileña

Los jueces del Tribunal de Impugnación de la provincia rechazaron el recurso de la defensa de la imputada y confirmaron la sentencia que le impuso prisión perpetua por el homicidio cometido con alevosía de la  víctima en febrero del 2022, en Bariloche.

La defensa de Amanda Alves Ferreira no logró que el Tribunal de Impugnación de la provincia (TIP) revocara el veredicto del jurado popular que la declaró culpable del homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego y con alevosía de la joven brasileña Eduarda Santos de Almeida. Tampoco, pudo anular la sentencia que la condenó a prisión perpetua.

El desprecio por la vida ajena, particularmente de una mujer que resulta ser alguien conocido, con muy estrecho vínculo, quizás quien confió para trasladarse hasta ese lugar, la conducta posterior al delito tendiente al ocultamiento de la manera totalmente ofensivo e insultante hacia un ser humano, alejado de los cánones de convivencia de la sociedad, permiten sobradamente tener como racional, la pena impuesta de prisión perpetua por parte del juez técnico”, afirmó el juez Carlos Mussi. Sus pares del TIP Miguel Ángel Cardella y Rita Custet Llambí adhirieron. La sentencia la dictaron el martes.

El defensor oficial Nelson Vigueras alegó en su impugnación que la acusación contra Alves Ferreira no cumplió con la exigencia que prevé la normativa vigente. Es decir, que tiene que ser una imputación clara, precisa, concreta y circunstanciada. Panteó que la acusación fiscal era imprecisa y presentaba vicios formales que afectaron la defensa de la acusada.

Sostuvo que no se trató de un homicidio cometido con alevosía, sino que fue un homicidio agravado por el uso de un arma de fuego. Planteó ante los jueces del TIP que en el juicio por jurados la fiscalía expuso generalidades y no hechos, “y esas palabras impactaron en la psiquis del jurado”.


Para la defensa, la prisión perpetua es inconstitucional


Recordó que la teoría del caso de la defensa fue que Amanda en el momento del hecho había sufrido un trastorno mental transitorio que le impidió tener conciencia plena. En consecuencia, para el defensor debía declararse un veredicto de no culpabilidad por inimputabilidad. Para el defensor, en el juicio por jurados “no se probó lo que se le prometió al jurado, sino que las palabras impactaron”.

Impugnó además por inconstitucional la pena de prisión perpetua que el juez técnico Juan Martín Arroyo le impuso a la acusada en la sentencia del 7 de septiembre del 2023.

Arroyo le impuso la única pena que prevé el Código Penal para sancionar el homicidio cometido con alevosía después de que el jurado popular declarara a finales de junio del año pasado a Alves Ferreira culpable de haber asesinado a la joven.


Cómo ocurrió el homicidio


El hecho que se le atribuyó a la acusada ocurrió en las primeras dos horas de la madrugada del 16 de febrero de 2022. Alves Ferreira convivía con Eduarda, en el domicilio que alquilaba, situado en calle Beethoven 290 a la altura del kilómetro 25 de la avenida Bustillo de Bariloche.

Alrededor de las 0.50, salieron de la casa a bordo del Chevrolet Joy de Alves Ferreira. Fueron hasta el mirador del Lago Escondido, ubicado en la zona de Circuito Chico, en las afueras de Bariloche.

Cuando llegaron al acceso al mirador, la acusada, que conducía el auto, detuvo la marcha y estacionó. Ambos bajaron y Alves Ferreira le efectuó seis tiros a la víctima, que estaba indefensa. De la totalidad de los disparos, cuatro dieron en la espalda de la joven.

La acusada se subió al auto y regresó al domicilio. Santos Almeida quedó agonizando en el mirador y murió por la hemorragia interna causada por las lesiones.

Turistas hallaron el cadáver la mañana del 16 de febrero del 2022. Horas después Alves Ferreira fue detenido en su casa. Cuando lo arrestaron y lo acusaron por el homicidio de Eduarda se identificó como Fernando Alves Ferreira y le impusieron prisión preventiva. Meses después, se autopercibió Amanda y la justicia ordenó que se lo identificara de esa manera.

La imputada y la víctima se conocían, porque Alves Ferreira subrogó el vientre de Eduarda, para ser padres con su esposo. Nacieron dos hijos. Pero el marido de Alves Ferreira murió a causa de una enfermedad.

Eduarda quedó embarazada en Brasil y como estaba sola se vino a Bariloche a vivir con Alves Ferreira. Pero surgieron los problemas y todo terminó en una tragedia.


Los pedidos antes los jueces y la resolución


En la audiencia ante los jueces del TIP, el defensor solicitó que se anule la acusación admitida y se reenvíe a la Oficina Judicial de Bariloche. O en todo caso, se considere que no hay prueba suficiente para acreditar la alevosía por los argumentos que expresó, y que se evalúe la existencia de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego, incluso con la portación. En caso contrario, que se anule el debate, se reenvíe para la celebración de un nuevo juicio y la inconstitucionalidad de la prisión perpetua.

El fiscal jefe Martín Lozada y el fiscal adjunto Gerardo Miranda solicitaron desestimar los planteos de la defensa.

Los jueces del TIP desestimaron los planteos de la defensa de Amanda, que está detenida con prisión preventiva desde febrero del 2022 en el penal de Bariloche.

Consideraron que fue correcta la aplicación de la prisión perpetua para la acusada. Descartaron que haya habido una vulneración al principio de congruencia en la redacción del hecho atribuido a la acusada. Ahora la defensa puede recurrir al Superior Tribunal de Justicia de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios