Sin debate, aprobaron el pliego del fiscal jefe de la futura Región Vaca Muerta

Cosechó en la Legislatura 28 votos a favor y uno en contra. El Tribunal Superior de Justicia debe fijar la fecha de juramento.

En tres minutos y sin dar fundamentos, la Legislatura de Neuquén aprobó el pliego de Mauricio Oscar Zabala para ser fiscal jefe, el cargo más alto en la escala del Ministerio Público Fiscal.

Zabala, actual juez de Garantías, ganó el concurso para fiscal jefe en la Primera Circunscripción Judicial, que en breve será desmantelada porque el Poder Judicial se plegará al plan de regionalización que el Poder Ejecutivo trazó por decreto.

El fiscal general José Gerez tiene previsto que Zabala sea el primer fiscal jefe de la región Vaca Muerta. Incluirá las ciudades de Rincón de los Sauces, Añelo y San Patricio del Chañar. Las tres dependen por ahora de Neuquén capital.

La asignación de tareas motivará probablemente que Zabala deba instalarse en alguna de esas tres ciudades, pero eso no está definido. El funcionario judicial reside actualmente en Cipolletti.

La aprobación de su pliego no mereció debate ni argumentación. No fundamentaron su voto ni los 28 legisladores que dijeron “positivo” o “afirmativo”, ni tampoco el diputado Andrés Blanco (FIT), único que dijo “negativo”.

El gesto de Zulma Reina, sin palabras. (Captura del video)

La secretaria de la Cámara leyó el despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, y la presidenta Zulma Reina pareció interrogar a los legisladores con lenguaje gestual: «¿alguien va a decir algo?», pero de las bancas solo cosechó silencio.

La secretaria pasó lista, y en tres minutos Zabala se convirtió en fiscal jefe.

Las y los legisladores tienen el privilegio de no fundamentar su voto cuando se trata el pliego de un candidato a ocupar algún cargo en el Poder Judicial. Hay un proyecto para que eso cambie al menos cuando voten en forma negativa, pero todavía no tuvo tratamiento en comisión.

Zabala tiene 55 años y su trayectoria en el Poder Judicial empezó hace 29 años en Chos Malal. Le faltan cinco para jubilarse.

Fue fiscal adjunto y en 2007 recibió acuerdo para ser juez, tras ganar el concurso en el Consejo de la Magistratura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios