Gerez se pliega a la regionalización de Figueroa y ya piensa en un fiscal jefe para Vaca Muerta

Reorganizará el plantel a partir de la propuesta del gobernador de Neuquén. El 4,4% de los casos que tramitan anualmente en el ministerio público se concentra en esta zona.

Vaca Muerta, la quinta economía provincial de Argentina, tendrá por primera vez un equipo de fiscales que investigará todo tipo de delitos: desde estafas, robos y lesiones, hasta violencia sexual, femicidios o quien dice, tal vez, contaminación. El máximo responsable del ministerio público, José Gerez, no sólo se plegará a la propuesta de regionalización de la provincia, que impulsa el gobernador Rolando Figueroa, sino que ya tiene en mente un dibujo de cómo será esa nueva estructura.

Las cinco circunscripciones que hasta ahora delimitaban territorialmente la actividad judicial de la provincia se dividirán en siete, calcando el modelo que el Ejecutivo diseñó.

Las regiones Norte, Sur y Centro-Oeste (hoy quinta, cuarta y tercera circunscripción respectivamente) son las que menos cambios sufrirán. La comarca petrolera (el grueso de la segunda) quedará reducida a las localidades de Cutral Co, Plaza Huincul y Sauzal Bonito.

De estas cuatro la que más demanda genera para la fiscalía es el sur -representa el 8,2% de los casos ingresados (denuncias)- con San Martín de los Andes en el podio.

Confluencia (lo que ahora es la primera circunscripción) comprenderá únicamente las ciudades con mayor población de la provincia: Neuquén capital, Centenario, Plottier, Senillosa, Vista Alegre y El Chocón. El 69,3% de los casos anuales que tiene la fiscalía se concentra en esta zona.


Barajar y dar de nuevo


Donde habrá que reacomodar el plantel es en las dos nuevas regiones que Figueroa pretende fundar. Una de ellas es Limay Medio, que incluye las localidades de Picún Leufú, Piedra del Águila, El Sauce, Paso Aguerre y Santo Tomás. Esta zona no llega ni al 1% del total de los casos anuales de la fiscalía: apenas el 0,2%.

La novedad más importante aquí es el traslado de Piedra, que actualmente pertenece a la zona sur, y donde ocurren una gran cantidad de siniestros viales.

La segunda región será la de Vaca Muerta que abarcará las ciudades de Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Añelo, Buta Ranquil, Barrancas, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Octavio Pico.

Este ha sido un anhelo histórico de las intendencias de Rincón –los tribunales vaca muerta o la sexta circunscripción– que nunca pudo concretarse.

Estas ciudades representan el 4,4% de los casos anuales de la fiscalía. Los diez delitos más frecuentes que se investigan son: robo, hurto, estafa, amenazas, daños, lesiones, abuso sexual, usurpación, entorpecimiento del transporte o servicio público (por manifestaciones o huelgas) y amenazas agravadas. En cuanto a los más graves: homicidios culposos, simples y femicidios.

La idea de Gerez es aprovechar que ya tiene seis cargos de fiscales del caso para la primera circunscripción judicial pedidos y concedidos (dos quedaron vacantes el año pasado y cuatro por convocar) y avanzar cuanto antes. Esto le permitirá manejarse dentro del presupuesto previsto para 2024, y no quebrar la máxima política de la época que es el ajuste del gasto.

En principio pediría al Consejo de la Magistratura que de esos seis puestos haya dos para estas nuevas regiones. Un fiscal del caso en Añelo y el otro (u otra) en algunas de las localidades de Limay Medio. Dijo que solicitará que quien sea elegido o elegida viva en el lugar, un requisito que parece obvio más no siempre se cumple. Hasta que esto suceda podría asignar algún funcionario.

Rincón ya tiene a la fiscal Rocío Rivero.


La futura incorporación


«Como fiscal general he tomado la decisión política de avanzar y adherir a este nuevo modelo de presencia territorial. Esto es así ya que la regionalización, para ser eficiente y eficaz, debe ser una política de Estado que involucre a todos los Poderes y niveles», aseguró Gerez.

Sostuvo que tiene la «autonomía» funcional para poner su plan en marcha, más allá de lo que decida el Tribunal Superior de Justicia, que no ha dado pistas sobre cómo piensa implementar la regionalización más que su voluntad de hacerlo. Tampoco ha sido precisa la defensora general, Vanina Merlo.

¿Quién será el fiscal jefe de Vaca Muerta? Sobre ese tema Gerez contestó: «aprovechando la futura incorporación de un nuevo fiscal jefe a la primera circunscripción, la idea es asignarle a alguno de ellos la coordinación y supervisión de los fiscales del caso y funcionarios que trabajen en la Región Vaca Muerta».

La futura incorporación es la del juez de Garantías Mauricio Zabala, que está a la espera de que su designación sea aprobada por la Legislatura. Un hombre que retorna a su «cuna» (se formó en el ministerio público) y que Gerez dice tiene «sangre fiscal». Las otras opciones son Pablo Vignaroli, Maximiliano Breide Obeid y Agustín García.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora