Cómo será la audiencia de acusación contra el docente del jardín 31 de Neuquén

Empezará antes de las 19 en la Ciudad Judicial y estará a cargo del fiscal de Delitos Sexuales, Manuel Islas. Los detalles de una audiencia que será a puertas cerradas.

La fiscalía formulará cargos hoy contra el docente de música acusado de abusos, y trabaja contrarreloj para construir un caso sólido en una materia donde lo que más se necesita es tiempo. Pero apremiado por los plazos procesales, por la preocupación de los padres, y bajo la presión de la opinión pública, dispone de apenas horas para cumplir su tarea.

Según pudo saber Río Negro, la acusación la formulará el fiscal de Delitos Sexuales, Manuel Islas. La jueza de Garantías que intervendrá será Carina Álvarez, quien se encuentra de turno. La defensa pública estará a cargo del equipo que encabeza Laura Giuliani y el abogado Gustavo Lucero se constituirá en querellante.

Esta es una etapa muy provisoria, que puede ser revisada en instancias posteriores. El sospechoso fue detenido ayer a las 19, y la fiscalía tiene 24 horas para decidir si lo acusa o no. Por eso la audiencia se hará hoy antes de esa hora, por eso tanto trabajo a destajo del equipo de investigadores.

La cara mediática de la fiscalía es el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, quien se encargó de atender a los padres de los alumnos y a los medios de comunicación para transmitirles la complejidad del caso que enfrentan.


Denuncias y pruebas


Fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid. (Archivo)

En la fiscalía recibieron más consultas que denuncias. Como explicó Breide Obeid, «las denuncias no son prueba. Las denuncias nos están poniendo a nosotros en alerta de que hay una situación. De esas 40 denuncias que puede haber, hay que ver cuántas denuncias son porque los niños contaron algo o porque yo denuncio para ver si a mi hijo le pasó algo, que es diferente».

Para construir un caso, la fiscalía necesita pruebas. Ante la jueza Carina Álvarez, el fiscal Islas deberá presentar al menos una descripción de hechos que merecen ser investigados porque, presuntamente, constituyen delito, y porque presuntamente el imputado es el autor.

En el caso de los delitos sexuales con víctimas menores de edad, los tiempos son fundamentales. Algunas víctimas tardan años en revelar lo que les pasó. Lo explicó también Breide Obeid por LU5: «la prioridad son los niños, los niños tienen sus tiempos. Y si hay niños que están mal o están traumatizados y hoy no pueden hablar, nosotros no los vamos a forzar para que hagan eso. Entonces tenemos que esperar que hagan un tratamiento, que lo puedan contar, y recién ahí van a poder hacer la Cámara Gesell. Eso es lo que más, lo más difícil de entender a veces porque nosotros tenemos que priorizar siempre a los chicos».


¿Irá preso?


El segundo punto que tiene para resolver la fiscalía es qué medidas pide que se adopten respecto de la libertad del imputado. En el caso de que la jueza acepte que hay motivos como para iniciar una investigación, la parte acusadora puede solicitar una medida de coerción. Desde las más atenuadas, como la prohibición de acercamiento, hasta la más severa como la prisión preventiva.

Para pedir una prisión preventiva, que muy probablemente sea la expectativa de los padres, el fiscal debe demostrar que hay riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación. Por ejemplo: que el hombre no tiene domicilio o trabajo fijo, que ya intentó evadirse de la justicia, que intentó influir sobre los testigos…

Puede solicitar, en cambio, una prisión domiciliaria. ¿Pero dónde la cumpliría? En la vivienda del docente está descartado. Tendría que ser en un lugar que se mantenga preservado del conocimiento público, pero a la vez reúna condiciones de seguridad, no haya niños en las inmediaciones, entre otros requisitos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios