Femicidio de Agostina: ya se conoce el juez que dirigirá el juicio por jurados

Fue designado hoy para las diez audiencias que se desarrollarán a partir del 27 de junio. Hay cinco imputados.

El juez de Garantías Luis Giorgetti tendrá a su cargo la conducción del juicio por jurados que definirá la culpabilidad o no de los cinco imputados en el femicidio de Agostina Gisfman, la joven de 22 años de Cipolletti que apareció asesinada y su cuerpo calcinado en la meseta de Centenario el 14 de mayo del año pasado.

En una audiencia realizada hoy, Giorgetti fue elegido por sorteo. De la misma manera se seleccionó a 50 ciudadanos y ciudadanas que podrán intervenir como jurados populares, quienes en los próximos días recibirán la correspondiente citación.

En audiencias previstas para el 21 y 22 de junio, la fiscalía y las defensas procederán a la selección definitiva de los 12 titulares y 4 suplentes que participarán en el juicio.


Quién es el juez


Giorgetti tiene 43 años, fue secretario de la jueza federal María Romilda Servini, fiscal adjunto en Neuquén, relator de Demandas Originarias del Tribunal Superior de Justicia, y trabajó en la fiscalía general, en la secretaría de Competencias Originarias. Asumió como juez de Garantías el 29 de abril de este año.

Cuando lo entrevistaron en la comisión de Acuerdos de la Legislatura, previo a prestarle acuerdo a su designación, habló justamente sobre la importancia de una integración con paridad de género en los jurados populares y alertó que «hay una subrepresentación de los sectores más vulnerables».


El hecho y los imputados


Juan Carlos Monsalve llegará imputado como autor del femicidio y su esposa Ana María Perales como instigadora. Alejandro Chianese está acusado de ser partícipe necesario. Enzo Monsalve y Maximiliano Zapata son considerados coautores.

La teoría del caso que intentará demostrar el fiscal jefe, Agustín García, es que a mediados de marzo del 2021 Juan Carlos Monsalve conoció a Agostina a través de Chianese y tuvieron un encuentro sexual a cambio de dinero. Se cree que no fue el único. En una red social se publicó una foto de ambos juntos y así se enteró Ana Perales, la esposa de Monsalve.

La mujer le exigió que matara a Agostina. Como su marido no cumplía, el 11 de mayo abandonó la casa en la que convivían en Centenario con un hijo menor de edad y se mudó a San Javier, cerca de Viedma, donde tiene familiares.

El 14 de mayo Monsalve presionó a Chianese para que ubicara a Agostina. Cuando la localizó organizó su asesinato: acordó una cita, la pasó a buscar con una camioneta que alquiló y la mató. Arrojó su cuerpo a un basural de Centenario, en complicidad con Enzo Monsalve y Maximiliano Zapata.

Al día siguiente fueron identificados sus restos incinerados.

Todas las personas acusadas están detenidas con prisión preventiva.


Exit mobile version