Prisión domiciliaria para la acusada de instigar el femicidio de Agostina

Podrá permanecer en una vivienda con tobillera electrónica y rondines policiales. El juicio por jurados no tiene fecha.

El Tribunal de Impugnación hizo lugar a un pedido de la defensa de Ana María Perales y la autorizó a cumplir prisión domiciliaria. Está acusada de ser la instigadora del femicidio de Agostina Gisfman, caso que aún espera fecha para la realización del juicio por jurados.

Perales es la esposa de Juan Carlos Monsalve, el principal acusado de la autoría del femicidio. Le otorgaron la prisión domiciliaria, que venía reclamando desde hacía largo tiempo, porque es madre de un niño de 4 años «a quien debe asistir y con el que se encontraba al momento de su detención».

La medida no está firme, y la fiscalía puede presentar un recurso ante la sala penal del Tribunal Superior de Justicia. Mientras tanto, la mujer continuará en el centro de detención donde cumple prisión preventiva en la actualidad.


Planteos rechazados


Según se informó hoy, el Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Federico Sommer, Richard Trincheri y la jueza Liliana Deiub rechazó otros recursos presentados por parte de las defensas de los imputados en el femicidio.

Entre los pedidos se incluían, por ejemplo, cambios en la calificación legal y también declarar la inconstitucionalidad de la mayoría de 8 votos para dictar un veredicto de culpabilidad por parte del jurado popular.

Agostina tenía 22 años, una niña de 2, y murió apuñalada. Su cuerpo calcinado apareció en Centenario el 15 de mayo del año pasado.


Acusados e imputaciones


Los cuatro hombres y la mujer que irán a juicio por jurados están acusados de homicidio triplemente calificado: por alevosía (la víctima estaba indefensa); por el concurso premeditado de dos o más personas, y por haber sido cometido por un grupo de hombres en perjuicio de una mujer en un contexto de violencia de género (femicidio). La pena es prisión perpetua.

• Juan Carlos Monsalve. Es el principal imputado. Extaxista, verdulero, era prostituyente de Agostina. La subió a un auto alquilado el día del femicidio.

• Ana María Perales. Esposa de Monsalve. Está acusada de instigadora. Abandonó a su marido cuando se enteró de la relación que mantenía con Agostina y le exigió que la matara. Volvió con él al día siguiente del femicidio.

• Alejandro Chianese. Está acusado de partícipe necesario. Era el nexo entre la víctima y el principal imputado. Convenció a Agostina de que se encontrara con Monsalve la tarde que la asesinaron.

• Enzo Monsalve. Sobrino de Juan Carlos, está acusado de coautor. Estuvo en el basural donde quemaron el cuerpo.

• Maximiliano Zapata. Empleado de Juan Carlos Monsalve, está acusado de coautor. También estuvo en el basural, junto con Enzo, ambos en una Chevrolet S10 propiedad de Ana Perales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios