Soldado muerto en Zapala: «Lo investigamos como un homicidio»

La intervención de la querella le puede dar un vuelco al expediente. Pablo Córdoba recibió dos disparos de fusil en distintos lugares de la cabeza. El Ejército informó que fue un suicidio, pero hay cada vez más dudas.

Redacción

Por Redacción

El abogado Maximiliano Orpianessi dijo que la hipótesis de la familia del soldado Pablo Córdoba es que fue víctima de un homicidio en el cuartel de Zapala, Neuquén. «El sentido común indica que nadie se suicida de dos disparos en la cabeza, en dos sectores distintos, y con un arma de ese calibre tan potente», dijo.

El querellante habló con RÍO NEGRO RADIO sobre los numerosos puntos oscuros que rodean la muerte de Pablo, de 21 años, ocurrida el 1 de junio pasado en el Grupo de Artillería 16, a casi 30 años del asesinato del soldado Omar Carrasco.

«Cuando las autoridades del Ejército toman conocimiento de lo sucedido, informan a la Policía Federal que encontraron un soldado voluntario que se había autoinflingido dos disparos de arma de fuego», señaló.

«Desde el sentido común entendemos que nadie se puede suicidar de dos disparos, y menos con un arma que tiene una munición que no es menor de 6 centímetros. Genera daños cerebrales tremendos, sobre todo si tenemos en cuenta el ingreso y el egreso en la cabeza de Pablo», indicó Orpianessi.

En efecto, uno ingresó por la zona baja del mentón y salió por la frente; el otro por la sien derecha y atravesó la cabeza y salió por la izquierda. El abogado mencionó además «ciertas particularidades» que no detalló porque serán objeto de más pericias.

También criticó la escasa preservación del lugar donde encontraron herido al soldado voluntario en torno a las 6 de la mañana (murió en el hospital de Zapala a las 8:55). «A primera vista, hay cuestiones de procedimiento que yo no comparto», adelantó.

El viernes declaró la persona que encontró a Córdoba, y luego otros dos soldados de guardia. «La primera menciona que el fusil estaba a 90 centímetros de distancia del cuerpo, y los otros declaran que el arma estaba arriba del cuerpo de Pablo, algo totalmente contradictorio«.

Con el antecedente del caso Carrasco presente, Orpianessi advirtió que «desde el primer llamado, con ningún tipo de prudencia, el Ejército habló de suicidio. Quiero aclarar que desde la querella se va a investigar un homicidio».

Escuchá a Maximiliano Orpianessi en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios