Solicitan una cautelar para no transferir las tierras que una comunidad mapuche reclama al Ejército

El pedido corresponde al fiscal federal Carlos Stornelli en la causa en la que se investiga a funcionarios nacionales por apelar fuera de término un fallo que favorece a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó al juez Daniel Rafecas que dicte una medida cautelar urgente a fin de mantener el dominio del Ejército Argentino sobre las tierras ubicadas al oeste de Bariloche que reclama la comunidad Millalonco Ranquehue.

Stornelli es el fiscal de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades cometidas por funcionarios públicos nacionales al no apelar a tiempo la decisión de la jueza federal subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez, respecto a entregar las tierras a la comunidad mapuche. «En dicha causa -afirmaron desde Fiscalía Federal- se había ordenado al Poder Ejecutivo Nacional que transfiriera a título gratuito, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas el dominio de tierras del Ejército Argentino. Ello, para que fuera adjudicadas de manera inmediata a la Comunidad Mapuche Millanoco Ranquehue, en los términos de la Ley 23.302 de Comunidades Aborígenes».

La apelación ante la Cámara Federal de General Roca se presentó fuera de los plazos previstos; de modo, que la sentencia de la jueza de Bariloche quedó firme.

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio (Alberto Asseff, Gerardo Milman, Hernán Lombardi, Francisco Sanchez, Ingrid Jetter, Laura Rodríguez Machado y Aníbal Tortoriello) presentaron una denuncia en el juzgado a cargo de Rafecas, alegando “intencionalidad del gobierno nacional en perjuicio del patrimonio del Estado«. Apuntaron contra contra Silvia Cristina Vázquez, abogada del Ministerio de Defensa y del Ejército Argentino, por haber presentado la apelación cuando ya había vencido el plazo de 48 horas previsto por las normas procesales.

En agosto, el juez Rafecas envió a archivo esa denuncia al considerar inexistencia de delito. Pero la Cámara de Comodoro Py revocó esa decisión y ordenó continuar la investigación.

En este expediente, el fiscal Stornelli pidió que se dicte la medida cautelar de “no innovar” y no se transfieran las tierras del Ejército mientras se tramite la causa en la que interviene.

El fiscal argumentó que «el predio pertenece a un complejo educativo de las Fuerzas Armadas. En ese establecimiento se desarrolla la instrucción centralizada y especializada de su personal en técnicas básicas y avanzadas del trabajo militar en la montaña, lo cual hace a parte de la defensa nacional, dado que es el único lugar de la jurisdicción donde puede realizarse, por sus particulares condiciones geográficas», informaron desde Fiscalía Federal».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios