La Justicia desestimó la denuncia por las tierras del Ejército en Bariloche

El juez Rafecas sostuvo que no hubo dolo en la apelación fuera de término del fallo que favoreció a la comunidad mapuche Millalonco-Ranquehue.

El juez federal de Buenos Aires Daniel Rafecas envió a archivo por inexistencia de delito la denuncia contra abogados del ministerio de Defensa por la apelación fuera de plazo de la sentencia que le reconoció a una comunidad mapuche de Bariloche la propiedad de tierras que reclamaba el Ejército. El fiscal Carlos Stornelli anunció que apelará esa decisión.

La jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, como subrogante del juzgado vacante de Bariloche, le había reconocido a la comunidad Milllonco-Ranuehue los derechos dominiales de las tierras en las que viven desde hace varias generaciones en la zona de Virgen de las Nieves, que pertenecen al Ejército.

El Ejército apeló, la jueza admitió ese recurso pero la Cámara de Apelaciones de Roca sentenció que fue fuera de los plazos legales para hacerlo y por lo tanto el fallo original quedó firme.

La causa se inició por una denuncia de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, que advirtieron de un dolo en ese retardo. El fiscal halló en el sistema de comunicaciones internas de los abogados del Estado conversaciones que le permitieron acusarlos de poner en marcha una maniobra para que la sentencia quedara firme.


Stornelli había pedido indagatorias


Stornelli había pedido el llamado a indagatoria de Silvia Vázquez, abogada del Ejército en Bariloche; de Rodríguez Vaccarezza; de Leonardo Havela, Director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Defensa; de Agustín Gasparini, director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa; y de Julián Fernández Duarte, director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“De todos los mensajes y correos precedentemente expuestos, se advierte que la actuación de la Dra. Silvia Vázquez al ser notificada de la resolución en cuestión, estuvo signada en todo momento por la preocupación funcional que el caso le requería, pues se comunicó con su superior Vacarezza (Ministerio de Defensa) pocos minutos después de haber sido notificada de dicha resolución, a los fines de solicitarle, expresamente, instrucciones al respecto, e insistió en este pedido al día siguiente, recordando el próximo vencimiento de la apelación”, escribió Rafecas, según el diario Clarín.

Mal podría decirse que la letrada -añadió- incumplió dolosamente con lo establecido en el art. 67 in fine de la Ley 24.946 (desempeñar su cometido de la forma que mejor contemple los intereses del Estado nacional confiados a su custodia), puesto que, en todo momento, se mostró predispuesta a ejercer su labor de manera expeditiva”.

«No sólo la letrada y Rodríguez Vaccarezza creían que contaban con el plazo de gracia de las 2 primeras horas del día 7/2/22 para presentar el recurso sino también, según reza, así lo habrían entendido Gustavo Said, la propia Jueza que concedió el recurso, como así la comunidad accionante”, es otro de los párrafos de la sentencia que manda a archivo la causa

Lo que ocurrió para el juez “no sería más que un ejemplo más de las tensiones y debates existentes hacia dentro del Poder administrador en torno al tema; agregando que, a su juicio, aquello que ocurrió en el expediente en estudio, como también lo sucedido en torno al volcán Lanin y el desplazamiento de la funcionaria Magdalena Odarda” del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios