Suspensión del juicio oral por la muerte del refugiero Manuel Benítez: «Peleamos 18 meses para nada»

Los padres del refugieron anunciaron que apelarán la decisión del juez de Garantías Bernardo Campana.

«Si hubieran cambiado el juez, la historia hubiera sido otra. Pero el juez Arroyo rechazó nuestro planteo para apartar al juez Campana de la causa. Esto no va a quedar así«. Juan Ramón Benítez, el padre de Manuel, el refugiero que murió en una tormenta de nieve en abril de 2022 cuando intentaba llegar al refugio, anunció que apelará la decisión del juez de Garantías Bernardo Campana.

Ayer, en una audiencia que se desarrolló por zoom, el magistrado concedió la suspensión de juicio a prueba al concesionario del refugio Frey, Federico Pajarín, acusado por el homicidio culposo de Benítez. Dijo que en tres días, solicitará la realización de una nueva audiencia para analizar las pautas de conducta que se exigirán al acusado, quien ofreció el pago de una reparación económica de 800.000 pesos.

Los padres de Benítez lamentaron que el concesionario del refugio no enfrente un juicio oral. «En un momento, sentimos que nos estaban juzgando a nosotros. Nos sentimos vapuleados. Estuvimos peleando 18 años para nada«, advirtió Juan Ramón.

Campana hizo lugar al planteo del abogado defensor de Pajarín, Juan Manuel García Berro, que solicitó la aplicación del criterio de oportunidad basándose en el pedido de la fiscalía de una pena de 3 años de prisión en suspenso.

«El juez no tuvo en cuenta los 4 años que pidió nuestro abogado, el doctor Ochoa. Pero además, Campana se habia excusado de participar en este caso porque tiene vínculos con el Club Andino. No entendemos por qué el juez Arroyo consideró que Campana estaba apto para continuar el control de acusación«, fustigó Juan Ramón.

Respecto a la responsabilidad de Pajarín en la muerte de su hijo, recordó que, en una de las audiencias, el acusado dijo que desconocía que había una tormenta de nieve el día de la tragedia porque se encontraba a 30 kilómetros de distancia. «Es guía de montaña, parapentista, conoce la montaña con los ojos cerrados. ¿Cómo no iba a saber? Pajarín tenía una responsabilidad y no cuidó la vida de nuestro hijo«, señaló.

Juan Ramón recordó también el testimonio del compañero de Manuel. El joven dijo que había alertado a Pajarín porque no lo había cruzado en el camino. «Pajarín no hizo nada. A las 21 volvieron a plantearle esta inquietud y solo dijo que estaría durmiendo porque habría llegado cansado. Solo tenia que levantar el teléfono. Si lo hubieran salido a buscar en ese momento, lo encontraban con vida porque su deceso fue entre las 12 y la 1«, manifestó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios