Tortoriello quedó imputado en la causa Techo digno

También formularon cargos contra el exintendente de Cipolletti Abel Baratti, una exfuncionaria y tres empresarios de la región. La jueza que intervino en la audiencia dio a conocer esta mañana los argumentos de su resolución.

Redacción

Por Redacción

La jueza de Garantías Laura González Vitale dio por formulados los cargos contra Aníbal Tortoriello en el marco de la investigación por Techo Digno. También quedaron imputados el exintendente de Cipolletti Abel Baratti, la excontadora Lucila Chiocconi y los constructores Arturo Mendiberri, Domingo Mocciola y Daniel Zoppi. Se los investiga por los delitos de malversación de fondos y peculando en la construcción de viviendas sociales.

La magistrada no hizo lugar al pedido de nulidad que solicitó la defensa del diputado nacional y le dio la derecha al fiscal Santiago Marquez Gauna quien ayer encabezó la audiencia que se desarrolló vía Zoom.

Gonzalez Vitale, como adelantó ayer al inicio del debate, se tomó algunas horas para resolver y esta mañana dio los argumentos de su resolución. Cinco años después de que la causa bajará del fuero federal a la justicia ordinaria se avanzó con el proceso que salpica a varias gestiones municipales entre 2011 y 2019, también hay exfuncionarios y empresarios de la región investigados por malversación de fondos.

Sobre el pedido de nulidad la jueza manifestó está vedado al órgano jurisdiccional tomar conocimiento del legajo del Ministerio Público Fiscal, es decir que no tiene facultad para resolver ese pedido. Agregó que los argumentos de la fiscalía reúnen los requisitos mínimos que requiere el artículo 130 del código para la formulación de cargos.

“¿Cómo se puede reclamar más investigación, y la realización de medidas probatorias, si no se permite al MPF iniciar formalmente la misma?”, preguntó de forma retórica la  jueza en su resolución que ya fue notificada a las partes.

La audiencia de ayer duró 4 horas principalmente por los pedidos e intervenciones de los defensores para evitar la formulación de cargos. Recurrieron a distintos argumentos jurídicos para convencer a la magistrada, que no hizo lugar a esos pedidos.

Todo lo contrario, los criticó: “Las alegaciones de los defensores, lejos de querer poner claridad sobre las infundadas sospechas, parecen querer poner obstáculos a la investigación. ¿Qué mejor que garantizar una investigación con las reglas de la publicidad, la celeridad la inmediatez, donde las defensas puedan desplegar todos los medios de pruebas a su alcance en cumplimiento de pactos internacionales?”.

Críticas a la Oficina Judicial


Para González Vitale fue última audiencia antes de su jubilación aunque no estuvo exenta de recriminaciones contra la Oficina Judicial que conduce la licenciada Marcela Martín. La relación entre los jueces y la Oficina Judicial siempre transitó por caminos sinuosos.

Oficialmente se explicó que con el cambio del código procesal los magistrados habían perdido el control de muchas tareas administrativas y que, lógicamente, les costaba delegar, confiar en una persona que no es abogada y aggiornarse a las nuevas prácticas.


Sin embargo ayer, y después de sucesivos pedidos de suspensiones, la Oficina Judicial de Cipolletti fijó la audiencia de Techo Digno en un bloque que iba desde las 15.30 hasta las 16.30 horas, en el último día de trabajo de Gonzalez Vitale y con cuestiones pendientes por resolver, de otras causas.


La magistrada había tenido su primera audiencia a las 8 de la mañana de ese día. Párrafo aparte: no se puede decir que los jueces de CIpolletti no trabajan de tarde.

Gonzalez Vitale no ocultó su fastidio contra la Oficina Judicial por el manejo de la agenda en una causa tan compleja. Y en un momento, la persona que administraba la plataforma Zoom la silenció (no se sabe si fue a propósito o por descuido) y ella acusó directamente a la Oficina Judicial por el silenciamiento para que dejara de exponer las diferencias que tenían.


Un par de horas antes, la directora Marcela Martín le había entregado flores por su jubilación. La jueza, en cambio, le respondió con aspereza. En su resolución también hizo referencia a la dureza con que los defensores criticaron al fiscal jefe Santiago Marquez Gauna, no solo por malgastar los recursos del Estado, sino por subir tanto las expectativas respecto a la causa.

La jueza refirió que la constitución y las leyes que rigen el procedimiento no le permiten entrometerse con las expectativas fiscales pero que ahora tendrá que saber administrarlas o probar todo lo que prometió. El defensor público Juan Pablo Piombo, que asistió a Baratti, siempre hace referencia a la “inflación” de calificaciones legales y de expectativas que caracteriza a la fiscalía de Cipolletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios