Un guardavidas denunció al Municipio de Bariloche, pero la justicia falló en contra

La Cámara Laboral planteó que el Municipio no tiene la obligación de mantener la estabilidad laboral de los guardavidas ya que no son empleados municipales.

La Cámara Segunda del Trabajo rechazó la demanda laboral por parte de un guardavidas que reclamaba más de 6 millones de pesos, manifestando que había prestado labores para la Municipalidad de Bariloche desde el 2 de febrero de 2003 como guardavidas, y luego como coordinador hasta el inicio de la temporada 2020/2021.

El fallo tomó en cuenta el contexto del reclamo y recalcó que con la emergencia sanitaria por Covid-19, el aislamiento social obligatorio se extendió hasta el 21 de diciembre del 2020 y «se desconocía si las playas se encontrarían abiertas».

«De esta forma, la Justicia avaló el accionar del gobierno municipal que había establecido, previamente a la temporada de verano 2020/21, una determinada cantidad limitada de trabajadores, porque no estaban dadas las condiciones sanitarias en la ciudad, producto de la pandemia», informaron desde el municipio.

Ese año, el municipio reguló las contrataciones de los guardavidas y dispuso «révalidas» que éstos debían rendir previamente a cada temporada de verano. En este sentido, la Cámara Laboral entendió que el Municipio no tiene la obligación de mantener la estabilidad laboral de los guardavidas ya que no son empleados municipales. Planteó, en cambio, una contratación temporaria.

«La actividad que los guardavidas prestan en el marco del operativo de seguridad en playas detenta los rasgos típicos y definitorios de la estacionalidad, toda vez que está llamada a cumplirse sólo en una época preestablecida y cierta del año (en el caso de nuestra ciudad, durante temporada estival, acotada y limitada no sólo por las condiciones climáticas de la zona, sino por las bajas temperaturas de los lagos)”, expresa el fallo.

Desde el Municipio, destacaron que se trata de la segunda medida favorable en relación a reclamos de guardavidas. La anterior fue dictada en octubre de 2022, cuando el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro hizo lugar a un recurso extraordinario impulsado por la Municipalidad y revocó parcialmente una sentencia dictada por la Cámara Laboral en febrero de 2021.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios