Usurpación «vip» en cerro Otto: allanaron para evitar una tragedia como la del hotel de Bariloche

Se trata de un predio en la ladera norte del cerro, a 1.250 metros de altura, donde construyeron 12 viviendas. La zona está catalogada como "roja" por el altísimo riesgo de derrumbe.

«Pedimos una mirada previsora para que no ocurra un desastre. Ya tuvimos una mala experiencia (con complejo Villa Huinid). En este caso, con la altura, la velocidad que podría ocasionar un deslave sería más grave aun». De esta forma, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de Bariloche, Claudio Otano, se refirió al allanamiento que se llevó a cabo en una usurpación ilegal en la ladera norte del cerro Otto.

El procedimiento fue ordenado por el juez Ricardo Calcagno en una zona ubicada a 300 metros de Piedras Blancas, cerca del refugio Berghof. Lo encabezó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano de Bariloche, junto con el Servicio Forestal Andino, el Splif, la delegación municipal Cerro Otto y la Dirección de Obras Particulares.

Los inspectores detectaron alrededor de doce viviendas construidas con vista al lago, a 1200 metros de altura. En las redes sociales, promocionaban el lugar como un complejo turístico.

Otano explicó que “el procedimiento se hizo en tierras municipales, en una zona de alta fragilidad ambiental y sobre la cota 900″. Dijo que se trata de «una zona roja», de acuerdo a la ley provincial de Bosques, por el peligro de derrumbe en la zona a raíz del desmonte ilegal de un bosque de lengas y vegetación autóctona.

Un estudio del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) advierte que la zona tiene «un riesgo geológico latente» y por ende, alto peligro de deslaves. «Hay que imaginarse un deslave ahí arriba, a 1250 metros de altura: afectaría no solo a estas viviendas sino también a todas las que están más abajo, en condiciones regulares por debajo de la cota 900, en el barrio de Melipal. Es muy peligroso», manifestó el funcionario municipal.

Advirtió que las viviendas construidas en esos terrenos «se vendieron a 20 o 30 mil dólares en el marco de un negocio inmobiliario, de acuerdo al testimonio de algunas personas encontradas en el lugar». Manifestó que se trata de «una ocupación vip por las características edilicias y los buenos materiales. Tienen paneles solares y un portón tenía un cartel que decía ‘área vigilada'».

En el procedimiento se secuestraron grupos electrógenos, motosierras y herramientas de construcción.

La Municipalidad de Bariloche presentó la denuncia por usurpación en ese predio ante Fiscalía a fines de septiembre del 2021. Una sentencia de la Justicia de Faltas ordenó demoler las construcciones que no contaban con autorización en el lote municipal.

«Del año pasado a la fecha, los inspectores observaron más construcciones. Para el próximo operativo vamos a requerir más personal y más equipo para desmantelar esas construcciones. Ocupan un lugar inestable y encima lo ofrecen turísticamente», mencionó Otano.

Contó que durante el procedimiento, no encontraron gente en las viviendas, excepto a un hombre que dijo «haber comprado ese terreno de buena fe». «Los mismos inspectores, el año pasado, le informaron que no podía estar ahí y sin embargo, continuaron construyendo. Está la sensación de que nunca va a pasar nada; por eso es importante de que el municipio y la provincia actúen en forma conjunta», dijo Otano.

Aseguró que aguardan la orden de desalojo a fin de ejecutar la orden de demolición dictada por el Juzgado de Faltas. «Necesitamos que se genere esa orden judicial no solo para desalojar sino también para remediar el lugar. Ayuda tener el peso de ley. Nosotros ya notificamos a las personas que se deben ir, pero no obedecen porque el municipio tiene menos fuerza que una orden de la justicia», concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios