Tragedia de Villa Huinid: un arquitecto y un ingeniero son los primeros imputados en la investigación

Los profesionales fueron notificados por la fiscalía de Bariloche que están vinculados a la causa por su intervención en el diseño y construcción de la obra, donde ocurrió el desmoronamiento que provocó la muerte de tres turistas uruguayos.

La investigación preliminar en marcha para determinar quiénes fueron los responsables del desmoronamiento de tierra y piedras que causó la muerte de tres turistas uruguayos, en el exclusivo complejo Huinid de Bariloche, tiene los dos primeros imputados.

Se trata de dos profesionales que intervinieron en el diseño y construcción de la obra de un Salón de Usos Múltiples (SUM). En el terreno donde estaba implantada esa construcción se produjo el desmoronamiento. RÍO NEGRO pudo averiguar de fuentes con acceso a la causa que uno de los imputados es el arquitecto Carlos Arbetman. También hay un ingeniero imputado, pero no se informó la identidad.

Al caer la tarde del 6 de junio pasado, toneladas de barro y piedras se desplazaron por una pendiente pronunciada e irrumpieron con furia en la parte posterior del complejo Bustillo. El alud sorprendió a los huéspedes que estaban alojados en ese sector del establecimiento. Los turistas uruguayos Gerardo Casella y los hermanos Alba y Víctor González Giovanelli murieron atrapados en las habitaciones 105 y 107, que quedaron tapadas de material. Se habían hospedado hace pocas horas en ese complejo. La tragedia causó profunda conmoción en la ciudad y la noticia tuvo repercusión nacional y en Uruguay.

La investigación está a cargo de la fiscal jefa Betiana Cendón. Desde el Ministerio Público Fiscal informaron esta tarde de viernes que dos profesionales privados “que intervinieron en el diseño y construcción de la obra en cuestión fueron notificados de la sustanciación de un legajo penal en su contra”.

Uno de los profesionales ya designó un defensor particular para que lo asista en esta etapa, informaron fuentes consultadas por este diario.

En el comunicado oficial explicaron que la fiscalía “no descarta ampliar la nómina de personas involucradas en función de la profusa investigación preliminar en marcha”. “La valoración la información colectada al momento determinará los tipos penales correspondientes que serán comunicados en el momento de formular cargos”, adelantaron.


Pericias hechas hasta el momento


Informaron que el área de fotografía del gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro hizo por un pedido de la fiscalía un análisis geográfico aéreo, con imágenes satelitales y fotografías en plataforma virtual para poder ilustrar cronológicamente las vistas del lugar anteriores a la tragedia.

“Estas pericias se agregan a lo trabajado por el Departamento de Reconstrucción Virtual dependiente de la Procuración General, que realizó un escaneo 3D del lugar con equipos de última generación entre ellos el Faro Focus X130”, explicaron.

“Esto permitirá en base a la secuencia fáctica probable confeccionada, proyectar una reconstrucción virtual. Se escaneó el exterior de manera completa obteniéndose más de 30 imágenes diferentes y el interior del hotel, incluidas las habitaciones siniestradas”, indicaron.


Plan de remediación


“En paralelo se autorizó y ordenó tanto al Municipio, por intermedio del área que corresponda y a la empresa, propietaria del hotel a iniciar tareas correspondientes a un Plan de remediación del predio con el objeto de mejorar la seguridad del lugar, evitando que se efectúen tareas sobre el área del deslave y el interior del hotel siniestrado (solo el área afectada por el ingreso de tierra)”, señalaron.

Dijeron que se dispuso este plan, “a raíz de información suministrada por la Subsecretaría de Protección Civil, que observó una inestabilidad marcada en la zona del coronamiento a raíz de las lluvias acumuladas, recomendando un trabajo preventivo para asegurar el área y evitar daños mayores”.

“El trabajo conjunto entre el privado y la Municipalidad de Bariloche incluirá la confección de informes quincenales respecto de las tareas que se han desarrollado como parte del plan de remediación”, señalaron en el comunicado.

“Asimismo, la Fiscalía mantiene contacto periódico con la familia de las víctimas mediante sistema zoom ya que residen en Uruguay. Las mismas no han manifestado hasta el momento la voluntad de constituirse en querellantes”, comunicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

La fiscalía ya tiene las imágenes del sistema de seguridad del hotel y DVR, como las grabaciones captadas por drones del predio. Comentaron que tomaron las declaraciones a turistas alojados, profesionales, empleados de diversas áreas del hotel y equipos de rescate, “y no se descarta que sean convocados otros testimonios una vez avanzados los peritajes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios