Violento ingreso a RÍO NEGRO: referentes de ODEL deberán cumplir trabajo comunitario

Cuatro imputados accedieron al beneficio de suspensión de juicio a prueba y a un menor involucrado se le otorgó el juicio abreviado por los serios incidentes que ocurrieron en marzo del año pasado. La querella y la fiscalía adhirieron a la medida.

A más de un año del violento ingreso de integrantes de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), al diario RÍO NEGRO, cuatro de los cinco referentes que fueron imputados, accedieron al beneficio de suspensión de juicio a prueba mientras que el otro acusado, que es menor de edad, solicitó un juicio abrevidado. La querella y la fiscalía adhirieron a la medida.

Los cuatro mayores deberán acreditar haber cumplido 96 horas de trabajo comunitario. Además deberán cumplir ciertas reglas de conducta específicas. Mientras que el menor que admitió los hechos y su participación sólo deberá cumplir reglas de conducta.

El 23 de marzo el grupo de ODEL ingresó violentamente, al mediodía, al edificio central del diario RÍO NEGRO. Una vez adentro realizaron destrozos, amenazaron y golpearon al personal que se encontraba realizando las tareas habituales. A pesar de que se alertó a la policía de la Comisaría Tercera de Roca (la más grande de la ciudad y ubicada a una cuadra del edificio) se hicieron presentes más de media hora después.

Las agresiones se dieron minutos después de la audiencia de formulación de cargos por abuso sexual a Miguel Báez, líder de la agrupación, audiencia que había sido cubierta por este medio.

Hoy desde la fiscalía se comunicó que los cuatro mayores de edad además del trabajo comunitario deberán participar de una charla propuesta por la fiscalía, acerca de la importancia de los medios de comunicación en la vida social democrática, cuya asistencia ya está comprometida con quienes la brindarán.

A lo anterior se agrega que durante el plazo de un año, ellos y el menor de edad, “no pueden pasar caminando por el diario RÍO NEGRO, si lo hacen en auto no deben tocar bocina y ni frenar, tampoco pueden tomar contacto a través de ningún tipo de medio con ninguna persona que trabaje en el medio de comunicación”, detallaron.

A estas reglas se sumaron fijar y mantener domicilio, si lo modifican deben dar aviso a la Oficina Judicial o al organismo judicial señalado, también deben presentarse en la Oficina de suspensión de juicio a prueba para dar cuenta de que están a derecho, no deben abusar de bebidas alcohólicas o consumir estupefacientes en la vía pública, como tampoco cometer nuevos delitos.

Respecto del menor de edad, se solicitó que asista a la charla de la diplomatura, y que concluya el corriente año lectivo de escolaridad en curso y que realice las gestiones necesarias para continuar en el año siguiente.
“Todo lo anterior bajo apercibimiento de que se les revoque el beneficio y el trámite legal continúe la vía correspondiente”, comunicaron desde la fiscalía.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios