Kicillof ganó en la provincia de de Buenos Aires y dijo que “es tierra arrasada”

El exministro obtuvo la mayoría de los votos contra el 38% de María Eugenia Vidal. Su triunfo fue vital para la elección presidencial de Fernández.

El candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, ganó la gobernación de la provincia de Buenos Aires con más del 50% de los votos, frente al 38,39% de la candidata de Juntos por el Cambio, la actual mandataria María Eugenia Vidal.

Kicillof, sostuvo anoche que la situación económica que deja la gestión de la mandataria María Eugenia Vidal es de “tierra arrasada”.

Al hablar desde el búnker del peronismo junto al presidente electo, Alberto Fernández, el economista planteó que “estamos delante de un fracaso de un modelo económico neoliberal y de una forma de gobernar”.

En ese sentido, detalló que “después de 4 años” de gestión de Cambiemos “va a haber una caída de 9 puntos del PBI en términos per cápita”, lo que implica “un retroceso casi del 10% en solo cuatro años”.

“Lo mismo la desocupación -expuso-: en 2015, estaba 5,8%, y hoy está en 10,6 %. Estamos hablando de la casi duplicación del nivel de desempleo. Espero que tengamos esto en cuenta, porque no es un número vacío: son 167 mil puestos de trabajo formal menos.

Tras definir la ocasión del triunfo como “feliz y maravillosa”, anticipó que gobernará “recorriendo todos los rincones de la provincia, acompañando a los que sufren”, además de que, dijo, “también cambia la lógica de gobierno a partir de ahora en la provincia y en el país”.

Por eso le pidió a Juntos por el Cambio que “maneje la situación con total responsabilidad” y que “cuiden todo lo que no cuidaron en estos años”, en referencia al “trabajo, salario, jubilados, trabajadores, salud y educación pública”.

 Kicillof había logrado una victoria contundente en las PASO y se había posicionado como el favorito para ganar la elección provincial.

Vidal fue una de las gobernadoras más afectadas por la crisis nacional que impactó de lleno en el conurbano bonaerense. Solo logró subir dos puntos con respecto a las elecciones primarias de agosto.

De los cinco mandatarios de Cambiemos es la única que perdió.

El peronismo se impuso en las primeras tres secciones electorales (las más pobladas de la provincia) mientras que Cambiemos ganó las otras 5, en el interior bonaerense, donde Kicillof recuperó votos pero no pudo dar vuelta la supremacía del oficialismo en esa zona.

 Vidal reconoció anoche el triunfo de Kicillof, y dijo que el economista “hizo una excelente elección”.

“Siempre dije que mi compromiso era con todos los bonaerenses. Mi lugar es de servicio así que en los próximos días espero que empecemos juntos una transición democrática como se debe”, dijo Vidal al hablar en el bunker de Juntos por el Cambio.

Juntos por el Cambio perdió la provincia pero logra retener algunos municipios importantes como el caso de La Plata, donde Julio Garro vence a Florencia Saintout, una de las principales apuestas de Kicillof y Fernández.

Sin embargo, el peronismo obtuvo un triunfo muy amplio en la provincia y se consolida con un importante poder territorial.

El Frente de Todos va a seguir gobernando en Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Malvinas Argetinas, Esteban Echeverría, San Martín y Hurlingham.

En tanto, Juntos por el Cambio seguirá conduciendo municipios del interior como Mar del Plata, San Nicolás y   Bahía Blanca.

Garro era reelecto en La Plata

El intendente Julio Garro, de Juntos por el Cambio, obtuvo la reelección en la ciudad de La Plata al imponerse por alrededor del 10 puntos a la candidata del Frente de Todos, Florencia Saintout, de acuerdo a los resultados del escrutinio provisorio.

Escrutado más del 70% de los votos, Garro obtenía el 49% frente al 40% de la ex decana de la Facultad de Periodismo y actual diputada provincial.

Garró aseguró que recibió el llamado de felicitación de la gobernadora, María Eugenia Vidal, y aseguró que La Plata “encontró el rumbo”.

“Siento el compromiso con los platenses y veo que hay una ciudadanía que quiso seguir este camino”, aseguró.

Sostuvo que “si trabajamos en conjunto, mancomunadamente, vamos a conseguir muchas cosas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios