Kirchner pidió a la CGT que baje las expectativas salariales
El mandatario nacional recibió a dos de los integrantes del triunvirato de la CGT -otra vez quedó al margen Susana Rueda- quienes recibieron de Kirchner el compromiso de que se están analizando temas sensibles para la organización sindical.
El presidente Néstor Kirchner se comprometió ayer a analizar los reclamos de la CGT sobre incrementos salariales y rebajas del IVA en productos de primera necesidad, aunque les pidió a los dirigentes gremiales que «bajen las expectativas» sobre un aumento en los sueldos de los privados en tiempo cercano.
«El presidente nos dio todo el apoyo y el compromiso de que se va a seguir analizando con cada de las áreas del Ministerio de Trabajo» la posibilidad de un nuevo incremento salarial para los trabajadores privados, precisó Lingieri tras el encuentro en la Casa Rosada.
Después de esperar casi dos horas para ser recibidos por el jefe de Estado, los secretarios generales de la CGT Hugo Moyano y Lingieri, y los titulares de los gremios de los colectiveros, Juan Manuel Palacios, y de la construcción, Gerardo Martínez, se retiraron sólo con promesas de que sus pedidos serán estudiados.
Tal como se había anunciado, no fue llevada a la reunión Susana Rueda, la restante integrante del triunvirato que viene de una secuencia de enfrentamientos con el resto de la conducción.
La CGT viene reclamando una mejora de 100 pesos no remunerativos para los sueldos de los empleados privados, además de un incremento del 100 por ciento de las asignaciones familiares que las lleve de los 40 pesos actuales a 80 pesos en el futuro. Al respecto, Lingieri declaró: «No queremos crear expectativas, el presidente nos pidió que bajemos el perfil de expectativa, yo estoy confiado que van a salir las cosas, pero hay que tener un poquito de paciencia».
Otro de los reclamos planteados por los dirigentes sindicales fue la rebaja del IVA para los productos alimenticios que conforman la canasta básica, pero la respuesta presidencial fue que «se está estudiando con el ministro de Economía». (Ver nota en esta página)
También pidieron que el PAMI pague una «cápita lógica» a las obras sociales, que ubicaron en torno de 60 pesos por afiliado, lo que fue derivado al Ministerio de Salud.
Al término del encuentro en Casa Rosada, Lingieri sintetizó que «repasamos la agenda de trabajo del Consejo del Salario Mínimo para los próximos meses, como aumento salarial para privados, la rebaja del IVA y el incremento de las asignaciones familiares, pero no hay fechas ni montos». El dirigente indicó que se acordó un cronograma de trabajo «con aval presidencial» para tratar cada uno de los temas, según corresponda, con las carteras de Economía, de Salud y de Trabajo, cuyo titular, Carlos Tomada, participó de la reunión del mediodía.
Finalmente, el gremialista dijo que el primer mandatario no preguntó los motivos por los cuáles no fue invitada a este cónclave la dirigente Susana Rueda, integrante del triunvirato. «Bajo ningún aspecto, el presidente no consultó. Pero estamos conversando con Susana, hoy (por ayer) posiblemente haya una reunión y las cosas están normales», subrayó Lingieri.
Comentarios